Borrar
El Consistorio espera que hoy Aguilar traiga dinero contante y sonante para la Alcazaba

El Consistorio espera que hoy Aguilar traiga dinero contante y sonante para la Alcazaba

La consejera de Cultura del Gobierno andaluz dará hoy explicaciones sobre el 'taladrazo' que perforó los muros del tercer recinto

Miguel Cárceles

Viernes, 29 de julio 2016, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almería mostró ayer su satisfacción al conocer que la consejera de Cultura del Gobierno andaluz, Rosa Aguilar, dará hoy explicaciones ante el Foro de la Alcazaba sobre el 'taladrazo' que perforó los muros del tercer recinto. Fuentes del Consistorio insistieron en la preocupación municipal sobre el estado de deterioro del «principal monumento de la ciudad y de la provincia» y mostraron su esperanza de que la responsable de la cartera cultural del Gobierno de Susana Díaz «venga a Almería con fondos, no sólo con promesas». Tal y como avanzó ayer IDEAL, la consejera Aguilar revelará el informe interno sobre el 'taladrazo' y, además, anunciará un plan director para rehabilitar en profundidad el monumento, que hasta ahora sólo ha sido objeto de obras de urgencia con las que paliar los derrumbes detectados en ambos lienzos.

Aguilar tendrá que afrontar las duras críticas de los colectivos conservacionistas que, durante las últimas semanas, han venido reclamando ceses como resultado de la asunción de responsabilidades políticas por el 'taladrazo'. Entre ellos los de la directora de la Alcazaba y el del delegado territorial de la Consejería de Cultura, Alfredo Valdivia. Por el momento, ninguno de ellos ha asumido la responsabilidad 'in vigilando' que también le ha reclamado la oposición política andaluza.

Desde el Consistorio reclamaron que la consejera también traiga consigo respuestas para otras dos demandas municipales urgentes: la segunda fase de la rehabilitación del Cable Inglés -paralizada por la falta de fondos autonómicos y del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento- y la Orquesta Ciudad de Almería, para la que requieren una financiación similar a la del resto de orquestas de las capitales andaluzas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios