Borrar
Tubos del gasoducto que conecta las costas de Argelia y Almería con entrada en El Alquián.
El gasoducto de Medgaz dio casi 72 millones de euros de beneficios a sus accionistas

El gasoducto de Medgaz dio casi 72 millones de euros de beneficios a sus accionistas

La empresa, conformada por las multinacionales Cepsa, Sonatrach y Gas Natural Fenosa, incrementó sus cifras en un 17% el pasado año

E. P.

Martes, 26 de julio 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medgaz, la sociedad propietaria del gasoducto entre España y Argelia, obtuvo un beneficio de 71,98 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 17% con respecto a los 61,3 millones del ejercicio anterior. Esta ganancia se dedicará íntegramente al reparto de dividendos entre los tres socios de la infraestructura, a razón de 30,2 millones para Cepsa por su 42%, 30,9 millones para la argelina Sonatrach por su 43% y 10,8 millones para Gas Natural Fenosa por su 15%.

La sociedad facturó 216 millones de euros por el transporte del gas, un 3,4% más que en el ejercicio anterior, y obtuvo un resultado de explotación de 140 millones, un 7,7% más, según las cuentas depositadas por la sociedad en el Registro Mercantil y obtenidas por Europa Press a través de 'Infoempresa.com'. Desde su conexión a la red nacional de gasoductos en abril de 2011, Medgaz presta a los clientes servicios de transporte de gas desde las instalaciones argelinas de Beni Saf hasta la costa de Almería. A cambio, los clientes pagan una tarifa.

La sociedad tiene reservado el 100% de su capacidad de transporte mediante contratos de 'ship or pay' con seis grandes clientes, entre los que figuran Iberdrola, GDF Suez y Carboex, así como los tres socios accionariales de la infraestructura.

A plena capacidad

En 2015, el gasoducto funcionó durante los 365 días del año, frente a los 350 días establecidos en los contratos de transporte, de modo que su disponibilidad fue del 104,3%. Además, Medgaz prevé que la evolución para los próximos años sea «positiva», dada su buena «posición competitiva», al presentarse como una vía directa de entrada de gas en España. De la cifra de negocios del año, el 62% correspondió a la compra de gas para su comercialización en el mercado español, mientras que el 38% restante se dedicó a la exportación, ya sea a Portugal o mediante su licuefacción y transporte en forma de gas natural licuado (GNL).

En el ámbito financiero, Medgaz dispone de recursos crediticios entre los que figuran los aportados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y por una línea de crédito facilitada por Cepsa con un límite de 20 millones, que fue renovada en 2015 y de la que se han tomado 6,2 millones.

La junta de accionistas de la sociedad acordó el reparto de tres dividendos a lo largo de 2015 con cargo a las cuentas de ese mismo ejercicio por valor de 5,5 millones, 23 millones y 19 millones de euros. En 2016, se han repartido otros 24 millones en concepto de dividendo también con cargo a los resultados de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios