Borrar
Dos agentes de Extranjería durante una investigación en la Comisaría Provincial de Almería.
Desmantelan una red de matrimonios de conveniencia para lograr papeles

Desmantelan una red de matrimonios de conveniencia para lograr papeles

Los inmigrantes llegaban a pagar 7.000 euros a la red investigada a cambio de legalizar su situación burocrática en el territorio nacional

Miguel Cárceles

Domingo, 24 de julio 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional en Almería lograron destapar una trama que concertaba presuntamente matrimonios de conveniencia en la provincia entre ciudadanos con nacionalidades de la Unión Europea y otros extracomunitarios con la finalidad de adquirir la residencia legal en el país. Gracias a la operación de los agentes de la Comisaría de Almería se detuvieron a un total de seis personas y se investigaron a otras 33 cuyo objetivo final era solicitar el permiso de residencia de familiar comunitario de la Unión Europea para extranjero en situación administrativa irregular.

Según trasladaron fuentes policiales, para celebrar los enlaces matrimoniales se llegaban a pagar 7.000 euros al entramado. La persona que ejercía presuntamente de líder de la organización, una mujer, regentaba un locutorio desde donde facilitaba a los extranjeros interesados los contactos con las partes correspondientes para concertar las parejas de hecho simuladas o los matrimonios de conveniencia.

Después de una ardua investigación, los agentes de la Comisaría Provincial de Almería del Cuerpo nacional de Policía detectaron que el procedimiento habitual en la trama ahora desarticulada consistía en el concierto entre un ciudadano de nacionalidad de la Unión Europea y otro extracomunitario. Inscribían una ficticia unión civil de hecho en el Registro Municipal existente a tal efecto en el Ayuntamiento de Almería, lo cual les daba derecho a los nacionales extracomunitarios a solicitar el permiso de residencia de familiar de los estados de la Unión Europea. Para ello, los ciudadanos comunitarios hacían valer su condición nacional a cambio de una notable cantidad económica que les abonaban los extranjeros, una cuantía que llegaba a ascender a los 7.000 euros por cada casamiento.

Irregularidades evidentes

Uno de los trámites a cumplimentar en la solicitud de permiso de residencia de familiar comunitario de la Unión Europea es la entrevista personal a la pareja. La mayoría fueron calificadas como «desfavorable» ante las evidentes irregularidades que presentaban los solicitantes ya que en la inmensa mayoría de los casos esa era la primera vez que se veían e incurrían en muchas contradicciones en sus respuestas.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Almería. El mismo equipo ya detuvo hace un año a tres personas (con antecedentes policiales) por casarse entre ellas para conseguir la residencia. Los agentes descubrieron que el sujeto en cuestión convivía con sus dos esposas, la magrebí y española, así como con los dos hijos de su primera relación en un mismo domicilio. Las pesquisas también revelaron que la mujer de nacionalidad española se había registrado como pareja de hecho con otro ciudadano marroquí tres años después de haber contraído matrimonio, para lo que presentó una falsa declaración jurada de soltería. En otra operación paralela los investigadores descubrieron a una ciudadana de nacionalidad rumana que en el año 2012 había contraído matrimonio con un súbdito marroquí. Transcurridos dos años y sin ningún documento que acreditase la separación, divorcio o nulidad, la mujer se volvió casar con otro sujeto de nacionalidad guineano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios