Borrar
La anchura del paseo marítimo permite la práctica de modalidades deportivas como el atletismo o el ciclismo.
El Toyo despierta como un destino para el ocio

El Toyo despierta como un destino para el ocio

La urbanización almeriense se impulsó para los Juegos Mediterráneos pero le ha costado consolidarse como punto turístico

JOSÉ LUIS PASCUAL

Sábado, 23 de julio 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Toyo es una de las urbanizaciones más jóvenes de Almería y Andalucía, aunque también una de las que cuenta con una mayor proyección. Su trayectoria nace en el año 2005 con un objetivo muy concreto, como fue albergar la villa olímpica en la que se alojaron los deportistas que participaron en los Juegos del Mediterráneo.

El Toyo discurre en paralelo a Retamar Centro y Sur, situándose al oeste de dicha urbanización. Sus posibilidades de crecimiento, hacia el Oeste, son considerables, aunque la actual coyuntura económica y la situación por la que atraviesa el sector de la construcción ha supuesto un freno importante. Sus primeros años, de hecho, fueron muy complicados, ya que una vez acabados los Juegos del Mediterráneo la evolución de la zona no fue la adecuada, como si los 12 kilómetros que le separan de la capital fueran una auténtica losa. Las instalaciones hoteleras de primera nivel y el contar con un campo de golf muy atractivo, se vieron, paradójicamente, lastrados por la escasez de servicios y la falta de uso del Edificio de Usos Múltiples, además de la paralización del proyecto de un área comercial.

Proyecto ambicioso

El Toyo fue ideado con el objetivo de convertirse en un referente urbanístico a nivel provincial y regional, para lo que se apostó por unos parámetros muy definidos, como son una muy baja densidad de población, grandes zonas verdes con vegetación autóctona, recogida de residuos de vanguardia y un paseo marítimo con gran anchura para practicar deportes como el atletismo o la natación.

En El Toyo prevalecen los apartamentos dotados de zonas comunes, con piscinas y pistas deportivas en sus recintos privados rodeando al campo de Golf, y en el centro una zona destinada a villas de lujo. En la zona más cercana a la costa, existen varios hoteles de cuatro estrellas. La trayectoria de estos complejos hoteleros ha sido irregular, con complicaciones para mantener su actividad fuera de la temporada alta, más allá de eventos y celebraciones de carácter puntual.

Deporte natural

El Toyo también destaca por su extensa red de carriles-bici que permite a los amantes de la bicicleta no sólo recorrer el Paseo Marítimo, sino casi el conjunto de la urbanización con total garantía. Para el ocio, la Plaza del Mar es lugar obligado, con una gran variedad de establecimientos de restauración para comer, cenar o tomar una copa o refresco por la noche, junto al lago artificial.

En sus 21 establecimientos ofertan una gran cantidad de opciones de entretenimiento, como heladerías, salón recreativo infantil, 'coffee-shops' y cafeterías, bares de tapas, restaurantes y pizzerías, discotecas y 'bar-drinks', tienda de regalos, taller de terapia natural, escuela de vela, excursiones turísticas y deportes acuáticos.

En esta urbanización también se han ido situando desde su puesta en valor algunos edificios de uso público, como las instalaciones de Interalmería TV, la cadena de televisión local pública o las de la Ciudad Digital, además del Edificio Polivalente, construido para los Juegos del Mediterráneo 2005, que cuenta con un centro deportivo y zona de congresos, y el Hospital de Alta Resolución El Toyo.

En la actualidad destaca en El Toyo la creciente oferta de ocio basada en deportes de aventura, tales como kayaks, submarinismo o senderismo. Esta playa se ha convertido en una de las grandes protagonistas de la capital almeriense. Dotada de todo tipo de servicios e infraestructuras, la playa del Toyo cuenta con fina arena y buenos accesos para disfrutar de toda su extensión como prefieras. Este espacio permite tomar el sol, bucear, caminar por su Paseo Marítimo ó disfrutar de una jornada de juegos deportivos a pie de playa, con una buena localización y excelentes servicios. Su estado de conservación es óptimo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios