Borrar
Los padres de Bru han llevado ocho años de lucha.
La abogada de la familia Bru estudia recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo

La abogada de la familia Bru estudia recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo

La letrada que ejerce la acusación particular no está de acuerdo con la absolución de cuatro de los acusados y apelará al Alto Tribunal estatal

Miguel Cárceles

Martes, 19 de julio 2016, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La familia de José Ángel Bru, el joven viatoreño secuestrado, asesinado y cuyo cadáver fue después calcinado en una vía de servicio de la A-92 en Gérgal, no está contenta con la sentencia de la Audiencia Provincial que ha condenado a cuatro de los ocho procesados -sólo dos de ellos como autores materiales del secuestro y muerte del joven- y que ha absuelto a los otros cuatro. Según trasladó ayer a IDEAL Aurora Caparrós, la letrada de la acusación particular que ejerce la familia, están estudiando la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Según relató la abogada, no están de acuerdo con la absolución del resto de los presuntos miembros del clan conocido como 'Los Culebros' en base a la falta de «credibilidad» de uno de los testigos que participó en la vista oral, entre otras cuestiones, razón que elevará a una segunda instancia ante el Alto Tribunal.

Cabe recordar que la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial condena a sendas penas de 23 años y un mes de prisión a dos miembros de dicho clan acusados de secuestrar, matar de un disparo y quemar a José Ángel Bru en el año 2008, delitos de los que absuelve a otros encausados, si bien condena a otros dos miembros de este clan por delitos contra la salud pública y, en uno de los casos, tenencia de explosivos.

«No estamos contentos con que se haya absuelto a otros miembros del clan, así que estamos estudiando recurrir en casación», aseveró la letrada, que ha asistido a los padres de la víctima del crimen durante los ocho años de procedimiento judicial acabados con dicha sentencia.

Relato de los hechos

Según el fallo, entre febrero y marzo de 2008, J.B.L.L., y sus sobrinos J.A.S.L. y R.S.L., organizaron junto a la víctima una operación con ciudadanos marroquíes para trasladar a la península un cargamento de hachís procedente de Marruecos. Una vez introducida en España, la droga fue sustraída entre mayo y junio de ese año por una persona no identificada, aunque J.B.L.L. y su sobrino R.S.L. llegaron a la conclusión de que había sido robada por José Ángel Bru, por lo que decidieron obligarle por la fuerza a devolverles el hachís.

A primera hora del 17 de julio, J.B.L.L. y R.S.L., junto otras personas no identificadas, se apostaron en las inmediaciones del acceso a la vivienda de la víctima en Viator, y cuando llegó en un vehículo de su empresa, lo abordaron y lo llevaron a un lugar no determinado entre Níjar y Campohermoso. Allí lo tuvieron hasta pasada la medianoche «interrogándole, golpeándole y maltratándole físicamente», según la sentencia, para que les dijese dónde estaba la droga. Como no lograron su objetivo, uno de los captores le disparó al corazón con un arma de fuego, con el acuerdo de J.B.L.L. y R.S.L., lo que le provocó la muerte.

A continuación trasladaron el cadáver hasta una vía de servicio de la autovía A-92 en el término municipal de Gérgal, donde dejaron el cuerpo en el vehículo del fallecido, al que prendieron fuego y quedó totalmente calcinado.

El Ministerio Fiscal llegó a solicitar en su petición inicial penas que sumaban 120 años de prisión para los supuestos responsables del secuestro y posterior asesinato de José Ángel Bru. En dicho escrito, la Fiscalía consideraba como presuntos autores materiales a cinco de los ocho encausados, mientras que a los otros tres los acusaba de delitos de tenencia de explosivos y contra la salud pública (a dos de ellos) y detención ilegal (al tercero).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios