Borrar
Antiguo Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería, ahora en obras de rehabilitación.
El mal estado de la Casa Consistorial obligó al Ayuntamiento a parar las obras

El mal estado de la Casa Consistorial obligó al Ayuntamiento a parar las obras

Un informe de la empresa que controla la ejecución de la nueva fase instó a Fomento a abandonar la idea de construir un sótano

Miguel Cárceles

Lunes, 18 de julio 2016, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las catas y los primeros trabajos sobre el edificio de las Casas Consistoriales, que detectaron el mal estado en el que se encuentra el inmueble, fueron el detonante que obligó al Ayuntamiento de Almería a paralizar las obras de rehabilitación y solicitar a la Junta de Andalucía que accediese a aprobar un modificado del proyecto. Concretamente, la dirección facultativa de las obras, contratada por el Consistorio con la consultora Ordaz Estudio de Arquitectura, concretó la necesidad de redactar un proyecto modificado debido al seguimiento arqueológico y a la necesidad de reforzar la cimentación y modificar la estructura del edificio.

Según aprobó la junta de gobierno local en su reunión del pasado 5 de julio, la empresa que dirige los trabajos instó al Consistorio a incluir entre los proyectos la necesidad de hacer movimientos de tierras y seguimientos arqueológicos tanto en la urbanización circundante como en el interior del edificio, «lo que implica una excavación manual extensiva» que deberá analizarse y documentarse por arqueólogos.

Además, el proyecto debe incluir una cimentación mucho más reforzada mediante micropilotes. «La cimentación recogida en el proyecto es una cimentación superficial», advierte el expediente municipal. «En base a la evaluación realizada» sobre el estado de los muros, «es necesario realizar un refuerzo». Una actividad que se completará, asimismo, con el recrecimiento de los muros de carga actuales, que se verán revestidos en un espesor de entre 15 y 20 milímetros de hormigón.

No obstante, el principal y más crucial cambio en el proyecto inducido por la dirección facultativa es la eliminación de la ampliación del sótano del proyecto. «Tras la comprobación del estado de los muros, se hace indispensable eliminar la ampliación del sótano previsto en el proyecto, ya que a nivel de cimentación de esta solución compromete gravemente la estabilidad del conjunto, ya que se debilita considerablemente durante la ejecución de las obras la base de apoyo de los muros colindantes».

Según lo aprobado por la junta de gobierno local, la contratista de la dirección facultativa cuenta con un mes desde la notificación del acuerdo para la redacción del proyecto modificado, lo que permitiría dar continuidad en breves fechas a la ejecución de las obras -que suman ya casi un mes de absoluta congelación-. Este proyecto deberá ser supervisado y aprobado por la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Almería ya que las obras se cofinancian en base a un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El delegado municipal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, insinuó tras la aprobación por parte de la junta de gobierno local de dicho modificado que el nuevo frenazo en las obras constructivas en el histórico edificio del Ayuntamiento se habían debido a una exigencia de la Junta de Andalucía. En un comunicado, Sánchez culpaba a la Junta de «graves deficiencias» en el proyecto de rehabilitación, redactado por una empresa privada a encargo del Gobierno autonómico, y del hecho de que «las obras sufran un nuevo parón».

«No obstante», alegaban desde el gobierno local, «durante la materialización de la tramitación administrativa el Consistorio ha ido avanzando en el modificado del proyecto para que, una vez concluido, puedan continuar las obras de rehabilitación, que llevan más de diez años de retraso sobre el calendario inicialmente previsto».

Las insinuaciones de Sánchez de que la paralización de las obras de la Plaza Vieja -la rehabilitación de las Casas Consistoriales- era una decisión autonómica, un requisito instado por la Junta de Andalucía, sentaron como un tiro en los despachos de la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda. Esencialmente porque, alegaron, esto «no es cierto». «Es el Ayuntamiento el que nos solicita hacer el modificado y nosotros, desde la Junta y en virtud del convenio firmado entre ambas administraciones, nos limitamos a informar y a solicitar, como es lógico, que el modificado se atenga al proyecto original», explicó, por su parte, Joaquín Jiménez, responsable de la Consejería de Fomento en la provincia de Almería.

Concretamente, la solicitud del Consistorio almeriense, firmada por el concejal popular Carlos Sánchez el 8 de abril de este año, asegura que es la empresa Ordaz Estudio de Arquitectura, la encargada de la dirección facultativa de la rehabilitación y reforma del edificio del antiguo Ayuntamiento, la que solicita la redacción de «un proyecto modificado de las obras de referencia». Por ello, y en virtud del convenio con el Gobierno autonómico, «solicita autorización previa» para «la redacción del proyecto modificado».

«No puedo permitir que el concejal Carlos Sánchez salga por los cerros de Úbeda en este tema y no me deja otra opción que, pese a que no quiero confrontación con los temas que llevamos a medias ambas administraciones, aclarar sus manifestaciones sobre la suspensión de las obras decretada la semana pasada». «Nos pidieron que se autorizara la modificación del proyecto, nosotros informamos favorablemente a los 15 días pero el Ayuntamiento, a día de hoy, no ha modificado ningún proyecto».

El propio expediente aprobado por la junta de gobierno local explicita que la paralización se inició por el Consistorio a instancias de la dirección facultativa de la obra, que consideraba necesaria la modificación del proyecto para atender a la seguridad en la rehabilitación del inmueble y al estado de conservación del mismo, más deteriorado que lo inicialmente previsto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios