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La accidentalidad ciclista se mantiene a raya pese al auge de las bicicletas

La mayor parte de los accidentes con un ciclista entre los afectados en el siniestro ocurre fuera de los carriles bici

m.c.

Lunes, 18 de julio 2016, 00:01

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Las cifras son relativamente exiguas. Sin embargo, muestra una tendencia real: pese al visible y palpable incremento en el número de usuarios de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Almería, el número de siniestros en el que se ve envuelto un vehículo a pedales permanece prácticamente inalterable en los últimos años. Es lo que demuestran las estadísticas de la Policía Local de Almería.

Según los datos a los que ha tenido acceso este diario, el año pasado se produjeron en Almería un total de 40 siniestros, un 7% más que el año anterior, cuando se produjeron 37. El porcentaje es elevado, pero es que el número de siniestros es tan sumamente reducido que cualquier variación, por leve que sea, eleva o reduce el fenómeno en un alto porcentaje. Sin ir más lejos, el número de atropellos a peatones fue en 2013 de 122, una cifra que triplica la de accidentes con una bici entre los actores.

El dato en lo que va de año permite prever que para diciembre el resultado será muy similar al del año pasado. Según la Policía Local se han producido 18 accidentes con una bicicleta entre los afectados hasta el día 8 de junio (casi la mitad del año). La mayor parte de estos accidentes (12) tuvo lugar fuera del carril bici, y sólo seis, por lo tanto, se produjeron en las vías ciclistas. De los accidentes del pasado año hay algunos datos más. Apenas un 30% de ellos se produjeron en carril bici. Y de estos siniestros hubo como resultado 38 heridos (ciclistas, conductores o peatones) de los que la inmensa mayoría, 36, fueron heridos leves. Sólo uno tuvo la consideración médica de herido grave. De la totalidad de siniestros, 17 (el 42%) tuvo lugar en un paso para peatones en los que el ciclista iba en bici (ya sea pasos sobre la vía ciclista o pasos sobre la calzada).

El motivo de la accidentalidad en el sector ciclista es de lo más variopinta. Desde colisiones hasta arrollamientos por parte de un vehículo a motor durante una operación de marcha atrás pasando por atropellos o, incluso, caídas por el mal estado de la vía por la que se circulaba en bicicleta. Entre los afectados por esta siniestralidad también los hay de todas las edades: desde los 17 años del más joven hasta los 83 años de un ciclista herido en uno de los 40 accidentes registrados. De momento, la Policía Local no cuenta con un registro informatizado de la siniestralidad vial, lo que complica y provoca más trabajo en la posibilidad de hacer balance y comparar.

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