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El subdelegado del Gobierno en Almería atendió a IDEAL en su despacho.
«La conexión ferroviaria de Almería con Murcia y Granada son ahora objetivos prioritarios para el Gobierno»

«La conexión ferroviaria de Almería con Murcia y Granada son ahora objetivos prioritarios para el Gobierno»

Andrés García Lorca, Subdelegado del Gobierno, afirma que «durante estos cuatro años hemos tenido que asumir unas prioridades que pasaban por finalizar la Autovía A-7»

Fran Gavilán

Domingo, 17 de julio 2016, 00:00

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El subdelegado del Gobierno de Almería en funciones, Andrés García Lorca, es uno de esos tipos que nunca esconden lo que piensan. Su leitmotiv se basa en la «eficiencia» y en el «interés general» de los almerienses. Han pasado cuatro años desde que tomó posesión. En ese tiempo le ha tocado lidiar con la crisis económica. «Momentos difíciles», como el define. A la espera de la formación del nuevo Gobierno, García Lorca se muestra con fuerzas para seguir como «servidor público».

-En su discurso de toma de posesión se mostró abierto a la crítica y afirmó que «no hay nada más peligroso para un gobernante que el aplauso de sus incondicionales» ¿Cree que ha defendido estas premisas durante estos cuatro años?

- No creo que nadie me haya escuchado quejarme de la crítica, a pesar de que estas no han sido en muchas ocasiones lo fundamentadas que deberían de haber sido. A pesar de ello, las acepto de cualquier manera porque con la crítica se mejora. La verdad es que el leitmotiv de la gestión es la defensa del interés general y la aplicación de la Ley. Son los principios que a mi me mueven, sobre todo porque estoy convencido de que la Ley no está para figurar en los libros, sino para aplicarse. Y en esta cuestión hemos avanzado mucho y es lo que nos ha permitido la paz social.

-También mencionó a Almería como una provincia «irredenta» e «históricamente olvidada». ¿Seguimos así después de otros cuatro años? La lenta conexión del AVE con Murcia después de todo ese tiempo podría ser un buen ejemplo...

- Efectivamente. Hemos vivido una mala coyuntura económica, con pocos recursos en estos últimos cuatro años. Y en este escenario hemos tenido que asumir unas prioridades urgentes que pasaban por finalizar la Autovía A-7. De hecho se ha subordinado gran parte de la inversión del Estado a este cometido. Es verdad que no hemos cumplido con el resto de los objetivos, pero es algo que ocurre en todas las Legislaturas. Los objetivos de hace una década no se han cumplido y algunos de estos años han pasado por bonanza económica, así que imagínese en un momento de recesión económica como la que hemos vivido. No obstante, esto no lo justifica y tenemos que seguir luchando para reivindicar inversiones para Almería y eso es lo que vamos a hacer en los próximos años. Tenemos que aprovechar cualquier ocasión para cumplir con los objetivos marcados para nuestra provincia.

Por ejemplo, la conexión ferroviaria tanto con Murcia como con Granada son ahora cuestiones muy prioritarias para el Gobierno. Lo mismo de prioritario es generar unos recursos hídricos suficientes para mantener nuestro modelo territorial. Asimismo, tenemos que mejorar la red energética para convertir esta provincia en un área desarrollada industrialmente, porque nuestro modelo agrícola ya no es tradicional, sino que se basa en un concepto totalmente agroindustrial. Por eso necesitamos una red que esté a la altura de las circunstancias.

-La pasada semana la Mesa del Ferrocarril entregó a los cargos electos de la provincia una hoja de ruta con las principales acciones a realizar para conseguir una modernización de las conexiones ferroviarias de Almería. Rafael Hernando ha reiterado en numerosas ocasiones que los próximos cuatro años serán los del AVE. ¿Usted opina lo mismo?

- Si. Creo que se han removido los obstáculos fundamentales como era la disponibilidad económica y los próximos cuatro años pueden ser definitivos para dejar resuelta la conexión ferroviaria con Murcia y en la medida en la que podamos con Granada. Desde luego es en las conexiones ferroviarias donde vamos a poner el énfasis y de hecho estamos preparando material para que esto sea una realidad.

-La reivindicación de mejores conexiones ha sido una tónica durante su mandato. Una vez terminadas las obras de El Cañarete me imagino que usted descansó en paz....

- La provincia tiene unos condicionamientos geográficos que limitan el uso de las infraestructuras. A ello hay que añadirle la situaciones de riesgo catastrófico provenientes de unas actuaciones que no se hicieron con la necesaria escrupulosidad en décadas anteriores. La situación de El Cañarete ha sido un hecho puntual derivado de una situación de riesgo natural, peligros además que están derivados de las características geográficas de esta provincia. Ahora bien, también hay que reconocer que Almería tiene una infraestructura muy fuerte. A excepción del ferrocarril, tenemos un puerto y un aeropuerto con capacidad suficiente para el futuro desarrollo de Almería.

En mi opinión, el aeródromo está infrautilizado. Nuestro aeropuerto no es exclusivamente para pasajeros, ya que las mercancías pueden ocupar un lugar preferente. Y esta realidad nos permite operar con aviones de gran porte de carga para nuestros productos. Cuando se inauguró el aeropuerto en 1968, uno de los objetivos era darle salida a la producción hortofrutícola. En su momento la crisis del petróleo no hizo aconsejable esta acción, pero hoy en día ya hay precios razonables como para plantearnos que nuestro modelo productivo pueda utilizar el avión.

-Hay muchas voces que opinan que el tramo de El Cañarete sigue a merced de los acantilados...

- El Cañarete, como cualquier vía que discurre entre acantilados, está sometida a riesgos. Pero tiene soluciones técnicas y es una carretera de la que no podemos prescindir porque enlaza muy rápidamente con zonas donde hay una gran concentración de población. Y por otro lado tenemos la autovía que sí puede drenar los flujos.

-El cierre de El Cañarete puso de manifiesto los problemas de circulación que sufre la Autovía A-7 entre Aguadulce y la capital. Usted habló de retomar la idea de hacer un tercer carril...

- Se está estudiando la posibilidad de construir un tercer carril en la A-7 entre Aguadulce y Bayyana. Primero tenemos que ver como funciona el nuevo acceso a las Colinas de Aguadulce. También hay programado otro enlace por El Parador, que también va a permitir una remodelación de los flujos del tráfico. El principal problema que tenemos en el Poniente son crecimientos puntuales de trafico muy disparatados. Por eso tenemos que pensar muy bien dónde se realiza cada infraestructura, ya que debido a la orografía del terreno el kilómetro de carretera vale mucho más que en cualquier otro lugar de España. Por ello, los recursos hay que emplearlos de la manera más eficiente posible y siempre bajo el interés general de la población.

-A lo largo de su mandato la provincia ha sufrido numerosos daños por lluvias torrenciales. Primero fue en el Levante y después en el Poniente. ¿Se ha construido donde no se debía?

- Efectivamente. Ya lo dije en 1989 . Ha habido un crecimiento anárquico e irresponsable en el ámbito litoral de esta provincia. Y lógicamente de aquellos polvos traen estos lodos. Al unir la construcción en áreas de inundabilidad y la ausencia de una disciplina urbanística se producen situaciones de alto riesgo. Esta situación se soluciona planificando adecuadamente y racionalmente, aspectos que en muchas ocasiones no han ocurrido en esta provincia pero claro, las competencias en esta materia las tienen las administraciones locales y autonómicas.

Gestión «eficiente»

-Hablando de la próxima Legislatura, ¿se ve con fuerzas para seguir otros cuatro años al frente de la Subdelegación del Gobierno?

- Llevo 48 años como funcionario público. Yo tengo otra actividad que es la académica pero ahora mismo tengo un compromiso adquirido con el Estado como funcionario de carrera. No me planteo nada hasta que se forme el Gobierno. Me gusta lo que hago, por eso hecho tantas horas. Durante estos años no he tenido vacaciones, pero adoro mi labor como servidor público.

-¿Cuál es la mayor satisfacción que le ha dado ostentar el cargo durante estos cuatro años?

- Han sido muchas las satisfacciones durante esta Legislatura, pero quizás de lo que más me he alegrado es que los vecinos de El Tagarete hayan podido escriturar sus viviendas después de 50 años y tener un patrimonio. También ha sido una satisfacción salvar la crisis económica sin grandes conflictos sociales. Lo que más valoro ha sido la paz social entre los almerienses a pesar de los años tan duros que hemos pasado. Esto no ha sido obra mía, sino de todas las fuerzas sociales que han permitido que la actividad económica no se paralice. Asimismo, hemos mantenido el Estado del Bienestar, a parte de nuestra labor de integración social con los inmigrantes. Hay que tener en cuenta que en Almería conviven más de 110 nacionalidades que viven diariamente en paz, y que a pesar de brotes puntuales no hemos tenido una gran incidencia.

-Me imagino que también tendrá que ser satisfactorio ver que Costacabana por fin cuenta con una playa en condiciones...

- En general, me siento orgulloso por el tratamiento del litoral que hemos realizado en estos cuatro años. La playa de Costacabana era una reivindicación de los vecinos y se ha cumplido. Pero también hemos actuado en otras muchas playas como en Adra o en El Ejido. Hemos mejorado mucho la calidad del sistema sedimentario de Almería. De acuerdo con la Ley de Costas, la playa tiene un significado económico muy importante puesto que es base de un modelo turístico de sol y playa, por ello tenemos que invertir en un recurso muy valioso para los almerienses. Observamos que el frente litoral almeriense había perdido las playas. Ha habido que recuperar de forma artificial lo que habíamos perdido de manera natural. Si tú no aportas arena al sistema sedimentario al final la dinámica litoral, los movimientos de la masa de agua y las corrientes marinas determinan la línea de costa.

El modelo que nosotros tenemos ahora necesita mantener el sistema litoral y actuamos en aquellos sitios donde la acción del hombre los ha desnaturalizado y procurando no alterar la estabilidad del medio natural que se ha conservado. La actuación en Costacabana ha revalorizado también el barrio porque le ha dotado de un recurso del que antes carecía.

Criminalidad

-Almería también ha experimentado un descenso histórico de la criminalidad, incluso cuando los robos con fuerza en domicilios subieron como la espuma en 2012...

- Vivimos en una sociedad muy compleja y bastante bien estamos conforme al factor social en el que estamos inmersos. Uno de los grandes problemas que hemos tenido históricamente se basa en las pocas medidas que hemos puesto para proteger nuestras viviendas. Pero la situación ha cambiado. Ahora la sociedad almeriense es mucho más intercultural que hace una década. Si a esto le añadimos que hay muchas personas que han encontrado en el robo su modo de vida, nos topamos con una situación delicada. En los últimos años analizamos semanalmente con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad la situación de la provincia y esto ha mejorado notablemente los índices de criminalidad.

-Fue testigo de la creación de los grupos Roca (Robos contra el Campo) de la Guardia Civil para luchar contra los saqueos en las fincas...

- Los robos en el campo han supuesto un fenómeno nuevo que se disparó con la crisis económica. En este escenario se han localizado a muchas personas que entendían que los costes de producción tenían que abaratarlos de manera drástica y cogieron el camino más corto, que no es otro que apropiarse de lo que no es suyo. Lo que ha permitido bajar los robos en las explotaciones agrarias en la provincia no sólo ha sido la creación de los grupos ROCA de la Guardia Civil, sino el contacto diario que los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional mantienen con los agricultores. Esa reciprocidad es la que permite abortar delitos. Esto no sólo se ha traducido en el campo. La colaboración ciudadana ha sido esencial para bajar los índices de delincuencia.

-El PSOE ha criticado en numerosas ocasiones la falta de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la provincia . Muchos cuarteles han cerrado por las tardes...

- Es verdad. La disponibilidad de efectivos se ha reducido entre un 15% y un 20%. Pero pese a esta reducción de efectivos, la provincia ha visto descender la criminalidad como nunca antes lo había hecho. No obstante, nuestro objetivo es mejorar nuestro numero de efectivos pero sobre todo a mejorar el despliegue territorial de las unidades. En Almería es especialmente complejo por la morfología del territorio, pero creo que vamos hacia una seguridad más dinámica que estática. Hoy lo que tenemos que asegurar es la presencia en el momento, por ello hay que dotar de mejores comunicaciones y transportes a las unidades para que lleguen más pronto al objetivo. El modelo territorial ha cambiado, tenemos que actualizar nuestros recursos. Ya hemos empezando con las dependencias policiales para la tramitación del DNI. Este año hemos abierto una de estas oficinas en Roquetas de Mar y ahora vamos a abrir una en Huércal-Overa.

-Se ha tenido que enfrentar a varios desalojos del poblado de 'Tierras de Almería'. Son muchas voces las que hablan de que este poblado se ha convertido en un verdadero problema y que muchas personas se encuentran bajo el umbral de la pobreza. Usted ha alertado en diversas ocasiones sobre el número de chabolas en la provincia...

- Durante estos cuatro años hemos luchado contra esta realidad social, pese a que esta situación depende de los ayuntamientos y de la Junta de Andalucía. Es un tema muy complejo y de difícil solución. Al margen de la pobreza, hemos encontrado a muchas personas que vienen aquí y que entienden que ellos están para ganar dinero y enviar todo a sus familias a los países de origen ¿Y ante eso qué haces? Nosotros hemos trabajado mucho con Los Equipos de Atención al Inmigrante (EDATI) de la Guardia Civil en Tierras de Almería y en otros asentamientos. Hemos puesto todo lo que está de nuestra parte para evitar ese chabolismo. Mientras otras administraciones no tomen cartas en el asunto vamos a tener convivir con un problema así. Por otro lado, el Estado no puede dar casas a todas las personas porque sería ir contra el principio de igualdad ante la Ley.

-Almería es la segunda provincia andaluza y la novena del conjunto de España con mayor número de puntos calientes con riesgo de radicalización yihadista. Así se pone de manifiesto en un informe de 2015 elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, CITCO. Asusta...

- Realmente las áreas yihadistas están en otros puntos de España. Si analizas la situación con una serie de indicadores puedes llegar a una realidad totalmente alterada. Tiene que existir una desatención social y otros factores para que haya un brote extremista que, afortunadamente, en esta provincia no se ha dado. Muchas veces confundimos yihadismo con situaciones personales que no son otra cosa que casos puntuales de delincuencia. Las condiciones objetivas que analizamos en la Subdelegación no nos ofrecen factores de riesgo alto.

-Roquetas de Mar es el municipio más grande de Andalucía y el segundo de España que no tiene Comisaría de la Policía Nacional, ¿a qué se debe esto?

-Por estructura poblacional a Roquetas de Mar le corresponde una Comisaría de la Policía Nacional. Pero no es fácil implantarla porque necesita unos recursos que el Gobierno no ha estado en condiciones de afrontar en estos últimos cuatro años. En lo que llevamos de año estuvimos a punto de conseguirla, pero finalmente no se pudo. Pero será una realidad en estos cuatro años.

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