Borrar
Una señora deja flores en uno de los nichos del cementerio de San José y Santa Adela de Almería.
La oposición en bloque carga contra el Consistorio a cuenta de su «negligente» gestión de los cementerios

La oposición en bloque carga contra el Consistorio a cuenta de su «negligente» gestión de los cementerios

El PSOE amenaza con ir a la Fiscalía si la empresa pide indemnización y C's quiere que se cese la prestación del tanatorio hasta que no se resuelva el nuevo contrato

Sergio González Hueso

Viernes, 15 de julio 2016, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio municipal de esta semana informando del cumplimiento en las próximas semanas de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que anuló la concesión del servicio de cementerios, tanatorio-crematorio de Almería a ASV Funesur S.L., ha sido aprovechado por los partidos de la oposición para cargar sin paliativos contra la gestión del equipo de gobierno en este asunto.

En el día de ayer, los portavoces del resto de partidos que componen el plenario -PSOE, C's e IU- evidenciaron con sus palabras lo que definieron como una «negligente» o «pésima» actuación cuya consecuencia directa ha sido la apertura por procedimiento de urgencia de un nuevo expediente administrativo para contratar de nuevo este servicio. Ya que la empresa adjudicataria en virtud del contrato de concesión ha realizado varias inversiones de calado -llegó a construir un tanatorio-crematorio por varios millones de euros-, las arcas municipales corren el peligro de menguar ante la posibilidad de que la empresa ASV pida una indemnización si es que esta no logra hacerse con el contrato de nuevo y amortizar así los gastos realizados durante en este tiempo.

Juan C. Pérez Navas (Portavoz de PSOE)

  • «Que el PP no piense que este asunto ha terminado, porque ha sumado más incertidumbre»

  • «No debemos gestionar el servicio funerario, pues incurrimos en competencia desleal al sector»

  • «El PP tiene problemas en todas las concesiones porque se pone al servicio de las empresas»

De ser así, desde el PSOE anunciaron ayer que recurrirán a la Fiscalía para preservar el interés general. Lo anunció su portavoz Juan Carlos Pérez Navas, quien pese a todo mostró su deseo de que tal puerta no se abra por el bien de los «intereses generales de la ciudad», dijo. Ahora bien, «si ocurriera, los socialistas recurrirían a la Fiscalía para que determinara si ha habido algún tipo de interés o actuación que pudiera tener carácter delictivo detrás de la manera en la que el Partido Popular ha gestionado el asunto», advirtió.

Además de asegurar de que estarán vigilantes en lo sucesivo por si hay «premeditación» en el hecho de haber tardado un año en ejecutar una sentencia que era «inapelable». Así, preguntó por los motivos por los cuales se ha puesto y se mantiene el servicio «en precario» sin que la empresa pueda hacer nada más allá del mantenimiento diario del mismo.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, además de criticar la «pésima» decisión y gestión en materia de cementerios «del alcalde de las dos últimas legislaturas y sus equipos de gobierno», apuntó a la conveniencia de que se cese la prestación del servicio de tanatorio-crematorio hasta que se resuelva el nuevo contrato.

Para Cazorla, el Ayuntamiento cometió un error a la hora de querer prestar los servicios funerarios teniendo en cuenta que estos tienen un carácter eminentemente «privado». Es por eso que para C's el equipo de gobierno debe repensar de nuevo el contrato, dividiendo los pliegos y «clausurando» el servicio de tanatorio y crematorio hasta la nueva adjudicación «para no volver incurrir en el mismo error por no hacer las cosas bien», señaló. «El Consistorio debe facilitar la labor de las empresas para favorecer la economía de la ciudad y generar empleo, pero nunca debe incurrir en realizar competencia desleal a ningún sector», añadió el portavoz de la formación naranja, quien apuntó además dos soluciones. La primera, ya mencionada anteriormente, es separar en dos los pliegos del nuevo contrato: sacando por un lado el servicio de cementerios municipales y, por otro, el de tanatorio-crematorio. Y la segunda solución para Ciudadanos es el rescate del servicio. Según dijo el político 'naranja', esto podría ser rentable con las cifras en la mano, cuestión esta que especificará -dijo- la semana que viene.

Por su parte, desde IU se ratificaron en su posición de que «todo se hizo mal desde el principio», en palabras de Rafael Esteban. Esto es un «despropósito y, lo más grave, nadie ha asumido responsabilidad alguna», señaló el de IU, que lamentó que sean los ciudadanos los que paguen «las malas decisiones políticas» del equipo de gobierno. Para acabar, Esteban lamentó que el PP «se ponga siempre al servicio de las empresas y en contra del interés general».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios