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Una mujer busca prendas de ropa en un perchero de un comercio de moda.
La patronal espera aupar la venta en rebajas en al menos un 3%

La patronal espera aupar la venta en rebajas en al menos un 3%

La patronal anima a que la estabilidad política consiga recuperar la caída en la confianza de los consumidores y los niveles de consumo

r.i.

Sábado, 2 de julio 2016, 00:18

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El sector comercial afronta un nuevo periodo de las tradicionales rebajas con moderado optimismo. Según indicaron fuentes de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía, la recuperación experimentada en 2015 no se termina de consolidar a lo largo de 2016. La inestabilidad política ha dado paso a un desplome de la confianza del consumidor de hasta 13 puntos respecto del año pasado. Y este factor, unido a una climatología adversa en los últimos meses, ha dado lugar a un semestre en el que el comercio no ha crecido al ritmo que se esperaba.

Además, la liberalización de los periodos de rebajas aprobados en 2012, no ha convencido al sector, la mayoría de cadenas y tiendas unilocalizadas (en torno al 80%) empezaron ayer el periodo de ofertas. De esta manera, el efecto de las rebajas queda diluido, puesto que mientras que algunas grandes firmas se adelantaron a esa fecha, otras enseñas esperan al periodo tradicional y otras mantienen promociones a lo largo del año.

Así, la patronal del comercio espera una campaña de rebajas de verano moderada en las ventas, previendo que un incremento en las mismas de en torno a un 3% respecto al mismo periodo del año pasado. En este sentido, la campaña alcanzaría niveles de venta algo superiores a los alcanzados el año pasado, con una facturación de al menos 290 millones en toda Andalucía, siendo los descuentos con los que se arrancará la campaña en torno al 30% si bien en algunos casos particulares puede llegar a alcanzar el 70% en las segundas rebajas debido al importante stock acumulado por los factores climático y económico.

El presupuesto medio que cada almeriense va a destinar a las compras durante la campaña de rebajas oscilará entre 70 y 90 euros. Asimismo, se prevé que el gasto medio de cada consumidor por establecimiento se encuentre entre los 30 y 35 euros, principalmente en establecimientos de equipamiento personal (textil y complementos), aunque el sector de equipamiento del hogar y de las nuevas tecnologías confía en mantener los datos positivos que ha venido cosechando en los últimos meses.

«Tenemos el reto de recuperar la senda de crecimiento que nos acompañó a lo largo de 2015, para ello tenemos que generar confianza en el consumidor y estabilidad política y financiera y fomentar actuaciones que incentiven el consumo», indican.

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