Borrar
Operarios de Aqualia trabajan en la zona. A la derecha, una puerta blindada.
La Sareb instala puertas blindadas en las casas ocupadas de Villablanca

La Sareb instala puertas blindadas en las casas ocupadas de Villablanca

Se trata de una nueva actuación contra la ocupación masiva que sufren los duplex que se encuentran entre la calle Piscis y Torrecárdenas

Fran Gavilán

Jueves, 30 de junio 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido popularmente como 'banco malo', ha asestado un nuevo golpe contra la 'okupación' masiva que registran las tres fases de la urbanización de La Vaguada de la barriada capitalina de Villablanca. Cabe recordar que los propietarios sufren desde hace más de cuatro años el inconveniente de habitar en unas promociones de «viviendas de lujo» que se quedaron a medio vender y que han sido ilegalmente habitadas de manera progresiva tras el declive del sector inmobiliario.

Según confirmaron a este periódico fuentes de la Sareb, que es la propietaria de una veintena de las 36 viviendas tipo duplex que se agolpan entre la calle Piscis y la avenida de Torrecárdenas, operarios instalan desde el pasado lunes 'puertas antiokupas', es decir, portones de metal reforzado que hacen imposible acceder a la vivienda, ya que es prácticamente imposible forzar la entrada.

Una vez terminado este proceso, que se prolongará durante varias semanas, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) llevará a cabo informes individuales con el objetivo de evaluar los daños provocados por los 'okupas' en el interior de cada vivienda. «La finalidad de estas evaluaciones es llevar a cabo la reparación de las casas a largo plazo y ponerlas posteriormente a la venta», indicaron fuentes consultadas por este periódico, quienes concretaron que la actividad comercial se realizará a través de Altamira Inmobiliaria.

Cortes de agua y luz

Este nuevo golpe a la 'okupación' masiva se suma a los cortes de agua y luz que llevaron a cabo el pasado año las empresas concesionarias Endesa y Aqualia. Ambas corporaciones suspendieron el servicio a toda la fase de viviendas, a excepción de los dos inmuebles que sí están ocupados de manera legal por sus propietarios legítimos.

Pese a estas actuaciones, los 'okupas' volvieron a realizar enganches de luz ilegales. Pero esta vez se hicieron a través de las farolas que se encuentran entre la calle Piscis y la avenida Torrecárdenas, lo que obligó a empleados del servicio municipal de Alumbrado Público, escoltados por la Policía Local, a soldar varias arquetas y trampillas de las farolas al detectar que los 'okupas' habían intentado tomar la electricidad desde el alumbrado público.

Cabe recordar que los propietarios de las tres fases se unieron junto a la constructora de estos adosados y la Sareb para denunciar por la vía judicial. Dicho proceso iniciado, dividido en 16 diligencias abiertas contra los 'okupas' y repartidas entre los seis juzgados de instrucción de la capital, que por el momento ha permitido dictar varias órdenes judiciales para el desalojo inmediato de varios inmuebles de esta urbanización.

Parece que el conjunto de estas actuaciones han logrado reducir la presencia masiva de 'okupas' en estos chalets de lujo. No obstante, todavía hay inmuebles ocupados de manera ilegal en la zona, lo que provoca todavía que los propietarios legales tengan que lidiar con la incomoda cohabitación con estos 'vecinos', quienes disfrutan de unas viviendas a coste cero frente a los 300.000 euros a los que tuvieron que hacer frente los dueños legítimos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios