Borrar
El francés será segundo idioma obligatorio en las aulas andaluzas

El francés será segundo idioma obligatorio en las aulas andaluzas

La decisión, tomada por la consejería de educación, entrará en vigor durante el próximo curso y potenciará la integración del alumnado de primaria en una sociedad plurilingüe

r. i.

Jueves, 30 de junio 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha decidido introducir el francés como segunda lengua extranjera obligatoria para el curso 2016/2017. Los objetivos, según ha anunciado la consejera Adelaida de la Calle irían, desde fomentar el conocimiento de otros idiomas, a ayudar a la integración del alumnado en una sociedad plurinlingüe.

Esto, que supone para los centros una importante reorganización de horarios y personal, se realizará de forma gradual: durante el próximo año se pondrá en marcha para 3º y 5º de primaria, con la incorporación de 4º y 6º para el curso 2017/2018 y 1º y 2º para 2019.

Cabe destacar que los más de 2000 centros educativos de toda Andalucía tendrán libertad para elegir otra lengua como alternativa al francés, Al respecto, la Junta señala que, según sus comprobaciones los centros han elegido el francés mayoritariamente. Es importante ya que los alumnos llevarán una continuidad en el aprendizaje de dicha lengua en Primaria y luego en Secundaria.

Oleada de ofertas de empleo

Muchos colegios ya han puesto el grito en el cielo: ante la inminente puesta en marcha de esta medida, se necesita reestructurar plantillas y cambiar horarios. Algunos centros educativos creen que es demasiado precipitado. Sindicatos como CCOO, a través del secretario general en la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, exigen que el incremento de las plantillas de Primaria sea condición indispensable para la implantación de este segundo idioma, ya que solo así se garantizaría la atención a la diversidad, la igualdad como principio base del sistema y la mejora de las condiciones laborales de este sector del profesorado.

La realidad, al margen de disputas, es que esta decisión ha multiplicado las opciones de empleo para los maestros de francés. Los colegios andaluces necesitan más profesores de dicho idioma, con el fin de actualizar las plantillas y adecuarlas a los requerimientos de la Junta. Derivado de esto, se ha experimentado un notable aumento de la demanda de curso frances gratis y master orientacion educativa. En torno a la lengua francesa se ha creado un importante nicho de empleo que algunos no están dudando en aprovechar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios