Borrar
El papel de los padres en el sistema educativo

El papel de los padres en el sistema educativo

La familia es esencial para que el alumno esté motivado y complete con éxito su carrera como estudiante

r. i.

Jueves, 23 de junio 2016, 21:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para que el alumno avance cursos sin sorpresas, malas notas y desmotivación, es fundamental que los padres estén a la altura de las circunstancias. Con ellos, normalmente, se producen las primeras interacciones, por lo que es imprescindible transmitirle correctamente valores e introducirlos desde bien pronto en la cultura del esfuerzo y la meritocracia.

Cinco recomendaciones para padres con hijos escolarizados

Educadores sociales y orientadores de diversos colegios, están de acuerdo en que los padres deberían de seguir una serie de pautas para no entorpecer la aventura académica de los niños y lograr motivarlos y establecer una relación constructiva que los estimule y motive. La empresa de pedagogos Educar es todo, a través de su proyecto Gestionando hijos, ha elaborado una lista con algunos consejos sobre los que todo padre debería reflexionar

1. Deja que haga las cosas él solo

Los niños autónomos son más seguros y tienen una inteligencia mejor desarrollada. No accedas a sus peticiones siempre. Deja que se caiga y se levante. En el tema de los deberes, dale una oportunidad, transmítele tu confianza y ayúdale pasivamente.

2. Respeta a sus profesores

No destaques delante del niño aspectos negativos de sus maestros. Tienes que respetarlos, aunque no te terminen de convencer. Cuando el padre es aliado del maestro, se potencia y retroalimenta la educación parental y académica. Hay que ayudar a restablecer el prestigio profesional de la profesión docente.

3. Pregúntale por sus compañeros

Interesarse por el plano social del niño es vital para comprobar su nivel de adaptación en clase y detectar posibles problemas. Cuando llegue a casa, comenta con él sus juegos, los enfados con sus amigos, cómo se siente.

4. Los retos y la cultura del esfuerzo

Uno de los métodos educativos más eficaces, que potencian la autonomía, la inteligencia y la relación entre padres e hijos es el de poner retos en los que todos los miembros del núcleo familiar participan.

5. Fórmate constantemente, amplía tus conocimientos

Si quieres ser un padre o madre de 10, nunca dejes de informarte, de leer libros, de obtener nuevos conocimientos. Realizar cursos homologados que potencien tus dotes como padre, como el curso educación infantil, es una excelente idea para estar a la altura de uno de las etapas más bonitas y trascendentales de nuestra vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios