Borrar
Una de las playas almerienses durante la celebración de San Juan del año pasado.
Más de 200 efectivos velarán por el buen discurrir de la Noche de San Juan

Más de 200 efectivos velarán por el buen discurrir de la Noche de San Juan

El objetivo es garantizar la seguridad en las hogueras y la limpieza de las playas en una celebración que contará con fuegos artificiales y con un festival de música electrónica

Sergio González Hueso

Jueves, 23 de junio 2016, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad está preparada para que sus moradores puedan rendirle culto a la festividad de San Juan, la noche más larga del año. Son las primeras horas de un verano en las que miles de almerienses aprovechan el incomparable marco litoral para abandonarse al disfrute general con el fuego como hilo conductor. Si el año anterior se rompieron los todos los registros de asistentes en las distintas playas del término municipal, cuyo principal indicador fue la recogida de más de 22.000 kilogramos de basuras, el Ayuntamiento estima que este año como mínimo se igualarán estas cifras grandilocuentes.

Para presentar toda la operativa aparejada a esta jornada así como las actividades lúdicas que se han organizado, en el día de ayer comparecieron en rueda de prensa los concejales de Servicios Municipales y de Cultura y Tradiciones, Juan José Alonso y Ana Martínez Labella, respectivamente. Según avanzaron, las personas que compondrán el dispositivo general de las hogueras superarán los dos centenares, entre labores de limpieza o seguridad.

Actividades lúdicas

  • -Fuegos artificiales. Tendrán lugar a las 24 horas desde el espigón de la Térmica y se activarán más de 200 unidades de líneas de disparo, con más de 1.000 efectos. Tendrán una duración de 12 minutos.

  • -Festival Revival. En la playa de El Palmeral desde las 22.30 horas hasta las 1.30. Espectáculo de música dance, electro y house.

  • -Atracciones. Habrá seis atracciones, como castillos hinchables o camas elásticas, seis puestos de venta ambulante y 22 de alimentación.

Se pondrán en marcha dos planes especiales. El de seguridad ha sido organizado por el Centro de Coordinación Municipal y contará con la participación, por parte municipal, de alrededor de setenta efectivos, entre agentes, bomberos, asistencias sanitarias y voluntarios de Protección Civil, que velarán por el normal desarrollo de todas las actividades que se lleven a cabo.

A este operativo, según dijo Alonso, se suma también el desplegado por el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil del Mar y la Capitanía Marítima. Este es fruto del convenio de colaboración que se suscribió recientemente entre los cuerpos de la Policía Local y Nacional, que serán quienes compongan una operativa cuyo puesto avanzado de Emergencias se ubicará frente al espigón de la Térmica hasta la conclusión de los fuegos. Estará compuesto, además de por agentes de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, también por un dispositivo sanitario de primera intervención con dos ambulancias, una soporte vital básico y una UVI móvil.

«Una vez que finalicen los fuegos el puesto se trasladará hasta la zona de El Palmeral, donde permanecerá hasta las cuatro de la madrugada», informó Alonso, que aclaró que los bomberos estarán presentes toda la noche con un camión de primera intervención y su respectiva dotación. Y como novedad, este año habrá otro camión y dotación en Retamar, cubriendo la zona hasta Cabo de Gata.

La limpieza

Uno de los objetivos principales del Ayuntamiento es conseguir que a las 9 horas de la mañana siguiente a las hogueras la playa esté en perfectas condiciones para el baño. Esto requiere de la participación de un buen número de efectivos, concretamente 116 personas y 36 máquinas. Estos medios formarán parte de una operativa que dará comienzo a las seis de la mañana. Según explicó el edil, a partir de las seis de la mañana dos palas y dos camiones con volquete realizarán los apagados de las hogueras y el traslado de los restos al vertedero. A continuación, tres tractores con limpiaplayas y una cribadora autopropulsada se ocuparán del cribado y limpieza de la arena con el fin de devolverle su estado original.

Para la limpieza del paseo marítimo se han previsto tres mini camiones 'Benne' con brigada de limpieza, dos cubas baldeadoras, cinco barredoras de calzadas y aceras. Los restos de las hogueras de Cabo de Gata, Retamar y Costacabana serán recogidos con los propios tractores de limpieza, trejillas y despedregadoras y descargados en los furgones mini 'Benne'. Una vez estén todas las playas limpias por la tarde, habrá un retén para las posibles emergencias que puedan suceder y ya en la noche del día 24 se realizará una limpieza de las playas debido a la esperada afluencia de gente al ser un día festivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios