Borrar
La venta a extranjeros anima el mercado inmobiliario

La venta a extranjeros anima el mercado inmobiliario

Andalucía rebaja su stock inmobiliario a la mitad pese a que la recuperación se deja notar algo menos en Almería

Miguel Cárceles

Lunes, 6 de junio 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grandes indicadores económicos parecen mostrar un cambio de tendencia en el marcado inmobiliario estatal y autonómico. Crece el número de viviendas para las que se inicia la construcción y también el de inmuebles que salen a la venta después de dar por acabadas las obras. Y lo que es más importante en Almería -la tercera provincia con un mayor inmovilizado en la promoción tras Castellón y Toledo- decrece el stock de forma drástica. Según el último informe de Servihábitat, la división comercial inmobiliaria de La Caixa, en Andalucía el recorte ha sido tan sumamente contundente que ha superado el 50%. «En líneas generales, este cambio de comportamiento se nota, sobre todo, en el incremento del interés de parejas jóvenes que quieren adquirir una vivienda de 2 o incluso 3 dormitorios», indica dicho informe, dado a conocer hace pocos días.

La estadística vuelve a mostrar un cambio de tendencia. Si en 2008, cuando la crisis de las hipotecas 'subprime' hundió el mercado de la compra aupando la demanda del alquiler -incluso en provincias, como Almería, con una marcadísima tendencia a la propiedad- en los últimos meses se observa una sensible vuelta a los orígenes, sobre todo gracias a la apertura y unas mejores condiciones en el mercado hipotecario aupadas, no hay que olvidarlo, por un irrisorio tipo de interés gracias a las políticas de incentivación del consumo lanzadas por el regulador, el Banco Central Europeo, como combate a la bajísima inflación y la necesidad de liquidez bancaria.

«La demanda ha continuado su proceso de recuperación a lo largo de 2015, finalizando el año con un aumento de las compraventas cercano al 10% interanual. No obstante, se notó cierta ralentización en el último trimestre del año pasado», advierte el informe de Servihábitat. El negocio promotor ha crecido en cifras superiores al 10% el pasado año, y el valor de las viviendas se ha incrementado en un 2,2%. Son buenos datos en un momento en el que el paro desciende aunque no drásticamente y en el que la economía mejora en cifras muy cercanas al alentador 3%.

Sin embargo, uno de los principales 'culpables' de que el mercado inmobiliario esté arrojando unas cifras sensiblemente mejores a las que ha venido dejando como estela últimamente es el componente extranjero. Una de cada cinco viviendas que se vendieron en Almería en el año 2015 tuvo como comprador un 'forastero', cinco puntos más que la media estatal. Tras Alicante y Málaga, Almería es la provincia más atractiva para el comprador extranjero, y gracias a ello, una de cada diez ventas en las que el comprador no es español es de una vivienda situada en esta provincia.

El pasado año se vendieron en España 69.196 viviendas a personas de nacionalidad distinta a la española. Más de 6.200 estaban situadas en la provincia almeriense. «España está considerada desde hace ya varias décadas como uno de los principales destinos vacacionales y residenciales por parte de la población europea», presupone como explicación el documento de Servihábitat. La distribución territorial de estas transacciones parece darle la razón. Ocho provincias acumulan el 66,4% de las compras (Alicante, Almería, Baleares, Girona, Málaga, Murcia, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), y todas ellas son costeras y de zonas con bondades climatológicas indiscutibles. En el caso específico de Almería, tanto el porcentaje de participación de los extranjeros en la compraventa inmobiliaria como la cuota provincial en el global estatal se han incrementado.

«El comprador británico es el líder tradicional de este mercado. Si atendemos a los resultados que publica el Colegio de Registradores en su estadística de transacciones de vivienda, los británicos realizan más del 21% de las adquisiciones de vivienda, con una tendencia creciente en número y representatividad a lo largo del último año», abunda el documento.

Para el cierre de este año 2016, el informe de la inmobiliaria de La Caixa espera una situación de mercado en la que todas las series de producción muestren una tendencia alcista, con incrementos de dos dígitos respecto a 2015. El parque residencial español aumentará en más de 50.000 viviendas, de las que, la gran mayoría estarán vendidas a su entrega. Esta reactivación de la promoción se da por el hecho de que el stock está descendiendo. Al buen comportamiento arrojado ya al principio de este año se podría sumar un descenso de alrededor del 25% en España a finales de 2016. La cifra no será idéntica en Almería, algo más lenta en la disolución de este inmovilizado ya construido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios