Borrar
Un control de tráfico de la Guardia Civil.
Controles de drogas y alcohol «a cualquier hora»

Controles de drogas y alcohol «a cualquier hora»

Tráfico inicia hoy una campaña especial que se prolongará hasta el domingo y los conductores que circulen bajo los efectos de los estupefacientes se enfrentan a fuertes sanciones e incluso a penas de prisión

Fran Gavilán

Lunes, 6 de junio 2016, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia este lunes una campaña especial sobre el consumo de alcohol y drogas en las carreteras almerienses y del conjunto del país. Tal y como se inició durante el último dispositivo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán pruebas en cualquier carretera y a cualquier hora".

Cabe recordar que los datos ponen en evidencia que "el consumo de drogas entre los conductores se ha visto incrementado en los últimos años".

Por este motivo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán de forma exponencial los controles sobre el consumo de alcohol o estupefacientes hasta el próximo domingo. Y ya no se realizarán durante la noche en rotondas o cruces, sino que estas pruebas podrán ser requeridas "en cualquier carretera y a cualquier hora", advierten.

En el caso de la provincia de Almería, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil coordinó cuatro campañas contra el consumo de drogas durante el pasado año. Y los datos ponen en relieve, al igual que los obtenidos en el conjunto de Andalucía, que casi la mitad de los conductores que fueron sometidos a test en el territorio almeriense dieron positivo.

Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, de la DGT, la inmensa mayoría de estos habían consumido previamente cannabis y cocaína antes de ponerse al volante.

A pesar de que el número de pruebas antidroga no alcanzaron el centenar durante el pasado, cabe destacar que estos test se realizaron de manera "aleatoria, a distintas horas y carreteras", lo que pone de manifiesto que el consumo de sustancias estupefacientes entre conductores "es muy elevado", indican desde el organismo que vela por la seguridad del tráfico.

La aparición de los pruebas de estupefacientes en las carreteras de la provincia ha supuesto "un antes y un después", indican desde la DGT. Hasta hace un par de años, los estupefacientes eran los "acompañantes" invisibles de los conductores pero mucho "más letales" para la seguridad del conductor y de sus acompañantes.

Cabe recordar que la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, aprobada el pasado año, contempla que conducir bajo la influencia de las drogas puede acarrear condenas judiciales de entre tres y seis meses de prisión.

Asimismo, uno de los cambios introducidos castiga con una sanción de mil euros a quien conduzca tras haber ingerido drogas, duplique la tasa de alcohol permitida, 0,5 gramos por litro de sangre ó 0,25 miligramos por litro en aire expirado, o sea reincidente en multas por alcoholemias en el mismo año.

La sanción por conducir con una tasa de alcohol excesiva, como la descrita anteriormente, también conllevará la pérdida de 4 a 6 puntos.

El 12% de los conductores que circulan por la red de carreteras de España ha consumido alguna vez drogas o alcohol antes de ponerse al volante. Este dato, extraído del estudio de Prevalencia del Consumo de Sustancias Psicoactivas elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT), no es baladí.

Y máxime si se tiene en cuenta que cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidente de tráfico durante el pasado año circulaban bajo los efectos de drogas, alcohol, psicofármacos o una combinación entre cannabis y cocaína, según recoge la memoria sobre víctimas mortales en accidentes de tráfico de 2014, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios