Borrar
Representantes del grupo de trabajo que elabora este diagnóstico de personas con discapacidad.
Colectivos ponen en marcha un gran plan diagnóstico del sector de la discapacidad

Colectivos ponen en marcha un gran plan diagnóstico del sector de la discapacidad

Se hará mediante un cuestionario que se repartirá por las administraciones y que arrojará datos de género, empleo, poblacionales o de cualificación

Sergio González Hueso

Viernes, 3 de junio 2016, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almería, a través del área de Familia e Igualdad de Oportunidades, está trabajando de cara al próximo plan de discapacidad de la ciudad, que entrará en vigor a partir del año que viene y que se prolongará hasta el 2020. Representantes de 47 colectivos sociales, de FAAM, de la Cámara de Comercio, Asempal, Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno, de los partidos políticos con presencia en el plenario así como también técnicos del área, conforman el consejo sectorial de personas con discapacidad. Un representación de este es el que ha elaborado durante estos meses un cuestionario extenso, con más de 100 ítems, cuyo objetivo es arrojar luz sobre este colectivo de personas, que podrían superar el 10% de la población de Almería.

Este grupo nació a propuesta del Observatorio Municipal de Discapacidad y está formado por un total de ocho representantes de las asociaciones Verdiblanca, Once, Asoal, Apdra, Aspapros, Alcer, A Toda Vela y Anda. Estas personas ya se han reunido en varias ocasiones, según explicó ayer su portavoz, Antonio Sánchez de Amo. Junto a la edil delegada del área de Familia, Pilar Ortega, el presidente de Verdiblanca avanzó que antes de perfilar el próximo plan de discapacidad han consensuado diseñar un estudio para conocer la situación actual y real de este colectivo en Almería.

Lo harán girar a través de seis parámetros, entre los que se encuentran los datos poblacionales, que engloba conocer el número de personas con discapacidad por género, grado, tipo y tramos de edad; Empleo, que contempla conocer la cifra de discapacitados inscritas en la Seguridad Social según el Grado y Género; Tipo y Género; Demandantes de Empleo y grupos de edad, y también las personas ocupadas con discapacidad según Grado, Género, Tipo, grupo de edad, cualificación, nivel de formación etc..., y Educación, entre otros.

Según explicó de Amo, para la elaboración del estudio se solicitará públicamente la colaboración de las distintas administraciones que tienen responsabilidad en esta materia y, una vez concluido, se dará a conocer públicamente para tener una radiografía completa de la realidad de la situación de las personas con discapacidad en el municipio de Almería.

El grupo de trabajo se ha marcado un plazo de quince días para disponer de toda la información requerida para este estudio «y antes de verano poder empezar a tabular esos datos que nos permitan avanzar de forma que, para 2017, o bien a través del nuevo Plan Municipal de la Discapacidad o de manera particular, en base al resultado de este estudio, contar con las partidas presupuestarias necesarias con las que afrontar actuaciones concretas en respuesta a las necesidades detectadas», concluyó de Amo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios