Borrar

El traslado de los colectivos depende de llegar a un acuerdo con la Local y de mover Igualdad y Personal

Así se lo ha trasladado la edil de Asuntos Sociales a las asociaciones, entre las que esperan que esta vez sí se cumpla con lo que se ha prometido

Sergio González Hueso

Sábado, 28 de mayo 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería, Pilar Ortega, mantuvo una reunión ayer con los representantes de muchos de los colectivos sociales que el equipo de gobierno pretendía ubicar en el edificio Virgen del Mar, que iba a estar dedicado casi por completo al denominado Tercer Sector.

El alto coste que suponía dicha mudanza provocó que los populares giraran el timón en dirección a un nuevo edificio, más moderno aunque peor situado y con 400 metros menos que el Virgen del Mar. El inmueble anejo a la Jefatura de la Policía Local, en la Avenida del Mediterráneo, era el elegido en un principio por sus características, pero hoy por hoy nadie puede decir que será el contexto en el que estos colectivos realizarán su ingente labor diaria.

Los inconvenientes del traslado son varios. Y suponen comenzar casi del principio un proceso para el que ya había hasta proyecto. Entre estos problemas derivados del cambio de timonel cabe destacar que dicho inmueble está hoy en uso. Sus instalaciones están ocupadas por las dependencias municipales de las áreas de Personal y de Familia e Igualdad, así como una parte por el propio Cuerpo de Policía Municipal, que ubica allí su academia.

Pues bien, para realizar la mudanza al nuevo inmueble pensado por el equipo de gobierno es necesario, primero, llegar a un acuerdo con la Policía Local pues esta no quiere perder su espacio en él bajo ningún concepto. Y, segundo, de conseguirlo quedaría trasladar las dependencias de las delegaciones de Personal y Familia a otra ubicación, que sería precisamente las plantas del edificio de la Virgen del Mar que iban a ocupar dichos colectivos sociales. Todo esto se desprende, según varios de los asistentes al encuentro de ayer, de las palabras de una concejala que se comprometió en resolver el asunto «cuanto antes».

Los plazos estimados por Ortega para el traslado, que se dividirá en dos etapas, son que la primera de ellas tendría lugar en septiembre y la segunda cuando acabe el año. Cabe recordar que la semana pasada la portavoz del equipo de gobierno, María del Mar Vázquez, señaló el mes de julio como el del inicio de los primeros trasvases tras la renuncia a ocupar el Virgen del Mar. Este nuevo retraso en las previsiones municipales parece ser que es consecuencia de los escollos que han aparecido en el curso de las negociaciones con la Policía Local, Cuerpo al que le quedaría reservada una de las plantas del inmueble.

Por último, otro de los problemas que tendrán que sestear desde Asuntos Sociales es la mengua de espacio del nuevo edificio. Este acumula menos metros que el Virgen del Mar, inconveniente que se suplirá apostando por más zonas comunes como las oficinas... etc. En ningún momento se plantea desde el equipo de gobierno trasladar a algunos de los colectivos a otros emplazamientos, intención favorecida por la renuncia de asociaciones a contar con sede allí o a la buena disposición de la mayoría a compartir dependencias.

Críticas socialistas

Tras la reunión, desde el PSOE censuraron, en referencia a la reunión, que el equipo de gobierno convocase a las 37 asociaciones «para nada concreto». El concejal Manuel Vallejo, que tuvo la ocasión de hablar con miembros de asociaciones presentes en la misma, cargó mediante un comunicado contra el PP por continuar dejándolo todo en el aire. «No han puesto ni un sólo plazo o certeza sobre la mesa», sentenció, para a continuación rematar haciendo recordar a los populares que en campaña electoral «no todo vale después de que, en este caso, sea evidente que lo único que han pretendido era aparentar que estaba haciendo algo para solucionar sus incumplimientos», dijo.

Tras insistir en que el anuncio del hoy fallido traslado se hizo a cuatro días de las elecciones municipales, el concejal compartió el «malestar» que le habrían trasladado algunos representantes después del encuentro. «El alcalde debería mostrar a estos colectivos el respeto que se merecen, además sentir vergüenza por el espectáculo que está dando su gobierno en este asunto y por los inconvenientes que están causando a los diferentes colectivos involucrados», concluyó.

Con nada de tales aseveraciones estuvo de acuerdo la edil de Asuntos Sociales, quien a última hora de la tarde calificó el encuentro mantenido con las asociaciones como «cordial y muy positivo». «Les hemos reiterado el compromiso del alcalde y del equipo de gobierno con los colectivos sociales y les hemos enviado un mensaje de tranquilidad frente a quienes pretender enredar y sacar tajada política hasta de un tema tan sensible como el social», dijo Ortega, quien añadió: «Nosotros vamos a seguir trabajando y cumpliremos con lo que nos comprometimos».

Respecto al PSOE, la edil le instó a que si está tan preocupado por lo social «convenza a la Junta para que construya ya el materno infantil».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios