Borrar
Niños saltan en una de las atracciones más celebradas del Parque de las Familias, nombrado mejor zona verde infantil de España.
La primera fase del Parque de las Familias costará finalmente 5,6 millones de euros

La primera fase del Parque de las Familias costará finalmente 5,6 millones de euros

Al pleno del lunes se lleva un reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe de 380.000 euros derivado de imprevistos surgidos en el curso de las obras

Sergio González Hueso

Sábado, 28 de mayo 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera fase del Parque de las Familias ha costado en total 5,6 millones de euros, cuantía que supera en un 9,5% el presupuesto inicial que contemplaba la actuación. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería lleva al próximo pleno un reconocimiento extrajudicial de crédito a favor de la mercantil UTE Ciudad de los Niños (UTE Construcciones Tejera S.A y Construcciones Rubio López S.L), que se deriva de certificaciones de obra por un importe de 380.652,39 euros, una cantidad que se debe sumar al montante que ya ha sufragado el Ayuntamiento con anterioridad.

Según ha podido saber este periódico, este trámite trata, en base al expediente que pasó previamente por la comisión de Servicios Municipales y Fomento, de la certificación final que incrementa en dicho importe la inversión realizada en el Parque de las Familias. Dicha subida se justifica en que durante el curso de los trabajos se tuvieron que atender a una serie de cuestiones no contempladas en el proyecto de construcción, pero de carácter indispensable para la ejecución de las obras. Son imprevistos surgidos del tipo: movimientos de tierra, problemas con los alcantarillados, modificados en el vallado perimetral o en las luminarias, entre otros ejemplos.

Como todas estas actuaciones han ido apareciendo en los meses que duró la intervención, su coste no fue contemplado en los documentos. Será ahora cuando el Ayuntamiento deba hacer frente a un pago que se someterá a la votación del plenario este lunes. Si sale adelante, como es normal en los puntos relativos a reconocimientos extrajudiciales de crédito, el sumatorio de la primera fase del Parque de las Familias queda con el pago modificado de los 3.978.125 euros previstos para su ordenación en un total de 4.358.777,39 euros (incluido IVA). A esta cantidad hay que sumarle la de más de 1,2 millones de euros, que fue el precio que se destinó para sufragar los juegos infantiles contenidos en el parque.

En total, unos 5,6 millones de euros, cuyo porcentaje de incremento respecto al presupuesto inicial es de 9,5%, inferior en todo caso a lo que marca la Ley de Contratos del Sector Público como tasa mínima para que se deban aprobar modificados del mismo, unos trámites que tienen que ser realizados durante el transcurso de las obras.

El proyecto completo

El proyecto completo del Parque de las Familias contempla una superficie de 95.045 metros cuadrados cuando se ejecute la siguiente actuación, que aún no tiene fecha de inicio. La primera de ellas se inauguro durante los meses de otoño de 2014 y comprende desde la calle Antonio Muñoz Zamora hasta la calle Abrucena, es decir, un total de 41.171 metros cuadrados. En la segunda fase se actuará sobre una superficie de 53.874 metros cuadrados y supondrá una inversión similar a la de la primera fase.

Las obras de esta segunda etapa están contempladas en el programa electoral de un PP que por su situación en minoría es posible que se replantee durante esta Corporación la viabilidad de expandir un parque cuya primera parte ha sido recientemente reconocida en la ciudad de Zaragoza como la mejor zona verde de España destinada a los más pequeños de la casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios