Borrar
Los XVII Cursos de Verano de la UAL aumentan su programación

Los XVII Cursos de Verano de la UAL aumentan su programación

Hasta 27 seminarios se desarrollarán en Almería, Roquetas de Mar, Vélez Blanco y Purchena durante el mes de julio

J. L. P.

Jueves, 26 de mayo 2016, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XVII edición de los Cursos de Verano de la UAL se puso ayer de largo con una presentación en la que quedó patente el interés tanto de la Universidad de Almería como de las más de 40 entidades participantes en seguir potenciando este evento académico. Serán hasta 27 seminarios los que se realicen en las sedes de Almería, Roquetas de Mar, Purchena y Vélez Blanco desde el 4 hasta el 29 de julio y manteniendo la línea de los últimos años en cuanto a los contenidos, es decir, focalizando los cursos hacia los sectores productivos de Almería y los temas de actualidad. Como gran novedad, la UAL apuesta por un calendario de actividades paralelas con las que se quiere implicar, aún más si cabe, al conjunto de la sociedad almeriense, que podrá participar en estas propuestas de manera completamente gratuita.

La Universidad de Almería ha atendido la demanda de los colectivos empresariales con cursos como 'Branding con destinos turísticos para el desarrollo local' o la 'Banca cooperativa, modelo de futuro' que llega de la mano de Cajamar.

No falta tampoco la responsabilidad social que se tratará en cursos como 'Emprendimiento social, todos podemos ser actores del cambio' o el de 'Servicios Sociales: Por una sociedad más justa'. Entre los temas de interés, el seminario 'Crossovers entre ciudades y puertos. Oportunidades y perspectivas para Almería' se presenta con un gran interés para la capital.

De cara a los estudiantes universitarios, la programación también atiende a sus principales gustos y demandas con seminarios sobre nuevas tecnologías, literatura o innovación. Los cursos tendrán tres formatos diferentes, yendo desde el modelo teórico-práctico, con temáticas genéricas y tres días de duración hasta el 'Encuentro de Especialistas' en el que se alternarán ponencias y mesas redondas y los talleres, de contenido práctico y en los que los alumnos contarán con el asesoramiento de los profesores.

Alto nivel

Durante la presentación, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, destacó que en estos cursos estarán presentes «representantes de los mejores investigadores y especialistas de distintas universidades españolas y extranjeras, de centros de investigación nacionales e internacionales, así como personalidades de la vida cultural, política, económica, empresarial, artística, científica y literaria».

Rodríguez también se refirió a las actividades paralelas que nacen como gran novedad durante esta edición y que «se tiene previsto, de entre todas las ponencias y mesas redondas, una selección de charlas y encuentros en abierto que podrán ser de especial relevancia para el conjunto de la sociedad almeriense. Todas aquellos interesados podrán acceder de manera gratuita como oyentes a estos encuentros con especialistas de reconocido prestigio».

La capital almeriense, con 16 seminarios, será la gran protagonista de la presente edición. Su alcalde, Ramón Fernández Pacheco, recordó que «el ayuntamiento de la capital colabora directamente en la organización de algunos cursos este año, como el que ofrecerá Tomatito el 20 y 21 de julio en el Museo de la Guitarra, el cual pondrá el broche de oro a los cincuenta años del Festival de Flamenco de Almería». Roquetas de Mar se consolida como otra de las sedes históricas de este evento con seis seminarios que se celebrarán en el Castillo de Santa de Ana y en la Escuela de Música.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega, señaló que los cursos «están a la altura de las exigencias de formación de la juventud universitaria actual y, por supuesto, de la ciudadanía en general». En esta misma línea, el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, señaló que «en entornos vacacionales se está favoreciendo un mayor conocimiento de nuestra provincia, paisajes, gente y cultura». Desde la Universidad de Almería se quiso poner en valor ayer no sólo la variedad y riqueza de los temas que se van a tratar en los seminarios, sino también los ponentes que van a participar y que darán un gran prestigio a las actividades. Por ejemplo, se llevará a cabo una 'masterclass' por parte de Tomatito y el director de orquesta Nayden Todorov impartirá también docencia con el taller 'Dirección de orquesta, banda y Wind Ensemble'.

Muy atractivo se presenta también el seminario de Enogastronomía en el que podrá escucharse a expertos como Luis Alberto González, sumiller de Freixenet o Pedro Ruiz Aragoneses, máximo responsable de la Bodega Pago de Carraovejas.

El deporte, y más en concreto el fútbol, tampoco ha quedado fuera de esta programación, ya que se realizará un curso destinado a tratar sobre los desafíos sociales y jurídicos del fútbol español en el que está prevista la presencia del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas. La matriculación comenzó el pasado 9 de mayo y los interesados podrán cumplimentar su solicitud hasta el día anterior a la celebración de cada curso.

Para facilitar a los alumnos que puedan estar presentes en los seminarios, se ha optado por realizar un descuento durante el presente de mayo que oscila entre un 15 y un 20%, bonificándose la constitución de grupos que, al menos, estén compuestos por 10 personas. Con el objetivo de aunar la formación con propuestas de carácter lúdico y cultural, se han preparado conciertos, exposiciones o visitas guiadas, diseñadas desde la propia Universidad de Almería con el objetivo de que los alumnos, además de asistir a los cursos, puedan combinarlo con alternativas de ocio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios