Borrar
El Consistorio aprueba el convenio del Bajo Andarax

El Consistorio aprueba el convenio del Bajo Andarax

Esta mañana ha tenido lugar la junta de gobierno extraordinaria que ha dado el respaldo a un acuerdo para regular la relación entre el Ayuntamiento de Almería y la Mancomunidad de municipios al objeto de que estos puedan depurar sus aguas

Sergio González Hueso

Miércoles, 25 de mayo 2016, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almería, a través de la junta de gobierno local, ha aprobado el convenio de colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, que regula el concierto para el uso compartido de la depuradora de El Bobar. Este paso permite el inicio de las obras para que estos pueblos se conecten a la instalación, recién ampliada por la Junta de Andalucía. Una vez que lo hagan será el fin de los vertidos de aguas fecales al cauce del Río Andarax, lo que provoca la proliferación de mosquitos y malos olores. En base de este convenio el Ayuntamiento de Almería recibirá contraprestaciones económicas por los servicios prestados en lo que tiene que ver con la depuración de aguas. Así, la Mancomunidad tendrá que abonar la cantidad de 0,6149 euros por metro cúbico de agua a la concesionaria de servicio Aqualia, entre otras cuestiones.

Los precios serán abonados por la propia Mancomunidad a través del gestor del servicio del ciclo integral del agua del Bajo Andarax, como concesionario de dicho servicio, al Ayuntamiento de Almería a través de Aqualia como concesionaria del servicio y posteriormente compensado en las liquidaciones anuales que se efectúan con el Ayuntamiento.

El tratamiento de depuración solicitado se realizará exclusivamente a través de la acometida prevista mediante la conexión a la EDAR del Bobar, considerándose como acometida domiciliaria la conexión mencionada, así como el tramo de tubería de saneamiento que discurre por el cauce del río Andarax hasta el límite del término municipal, disponiendo en ese punto de una válvula de corte y un caudalímetro para la medida de los caudales vertidos por la mancomunidad.

Asimismo, se ha aprobado también, en la condición de autorización administrativa, la cesión de aguas no potables destinadas a riegos y limpieza viaria por parte de la mancomunidad al Ayuntamiento de la capital, estableciéndose una contraprestación económica de 0,15 euros por metro cúbico.

El concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, ha señalado que el Ayuntamiento de Almería "cumple sus compromisos" y ha destacado la "importancia de la aprobación de este convenio, que ahora será remitido a la mancomunidad para que puedan empezar las obras de conexión a la tubería central y poder así eliminar para el verano los vertidos de aguas residuales al cauce del río, con los problemas de salubridad, molestias y proliferación de mosquitos que están generando".

Más información, mañana en la edición impresa de IDEAL

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios