Borrar
Marta Ortega (izq.), hija de Amancio Ortega, pasa ante la presidenta de la Junta antes de la firma del protocolo de intenciones.
El dueño de Zara costeará tres nuevos equipos de oncología en Torrecárdenas

El dueño de Zara costeará tres nuevos equipos de oncología en Torrecárdenas

El convenio firmado entre la Fundación Amancio Ortega y la Junta supone un mecenazgo de 40 millones para el Servicio Andaluz de Salud

Miguel Cárceles

Viernes, 20 de mayo 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En octubre del pasado año, la Fundación Amancio Ortega sorprendía con la firma de un protocolo de colaboración con el Servicio Galego de Saúde (el homólogo del SAS en territorio gallego) para financiar con 17 millones de euros la adquisición de nuevos equipos tecnológicos para avanzar en la detección precoz del cáncer de mama. La de entonces fue la primera acción de responsabilidad social corporativa del hombre más rico de España, el dueño de Zara, en el ámbito de la salud pública. Desde su Fundación venía financiando escuelas infantiles, becas o acciones con oenegés españolas. Pero nunca antes el mecenazgo de la sanidad pública.

Ahora, tras Galicia, la Fundación Amancio Ortega firmaba ayer un nuevo protocolo con la Junta de Andalucía que permitirá, gracias al altruismo del gurú de la moda, la adquisición de 25 equipos para el tratamiento oncológico en los centros sanitarios andaluces. Tres de estos equipos tecnológicos para la cura del cáncer vendrán a Almería, al Complejo Hospitalario de Torrecárdenas.

Según el documento firmado ayer por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, en presencia de la hija del dueño de Inditex, Marta Ortega, la Consejería de Salud comprará hasta 2019 un total de 25 aceleradores lineales para radioterapia con la tecnología más avanzada, que realizarán más de 225.000 sesiones anuales en los hospitales públicos de todas las provincias andaluzas.

Concretamente, este material será 21 nuevos aceleradores lineales para radioterapia, la completa actualización de otros 4 aceleradores para situarlos al más elevado nivel tecnológico, la incorporación de otros equipamientos técnicos de última generación, así como las obras de construcción necesarias para la instalación de estos equipamientos. En total, 40 millones de euros en equipamiento hospitalario para el tratamiento oncológico.

Se estima que, al menos un 40% de todos los pacientes curados de cáncer han recibido radioterapia como parte de su tratamiento y, en un 16% de los casos, la curación se debe exclusivamente a la radioterapia. En Andalucía, se prevé que anualmente se registren más de 32.000 casos nuevos de cáncer, de los que un 60% serán candidatos a recibir radioterapia, es decir, más de 19.000 pacientes cada año.

Actualmente, la sanidad pública andaluza dispone de 31 aceleradores lineales repartidos por sus centros hospitalarios. El acuerdo suscrito ayer prevé incrementar este número con 4 aceleradores de nueva instalación, la sustitución de 17 aceleradores con más de diez años, y la actualización tecnológica de otros 4 equipos para incorporar la más avanzada tecnología disponible, alcanzando así un total de 25 equipos de última generación. Asimismo, el protocolo incluye la adquisición de dos TAC simulador y un equipo de radioterapia intraoperatoria, y la reforma y actualización de los sistemas informáticos necesarios para el funcionamiento de esta tecnología.

Concretamente, para el caso de Almería se prevén cuatro actuaciones. Para 2017, primer año de desarrollo del protocolo, se procederá al inicio de la obra civil de un nuevo acelerador para Torrecárdenas que requiere de un búnker para su ubicación. Además, se prevé para ese mismo año la actualización de otro acelerador para realizar radioterapia volumétrica con imagen guiada en el hospital de la capital. En el segundo año de vigencia del protocolo, 2018, se comprará y se pondrá en marcha otro acelerador lineal -de nueva implementación- en el lugar en el que se habrá culminado la obra civil dentro del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas. Finalmente, en 2019, tercer año de desarrollo de este acuerdo, se adquirirán y pondrán en funcionamiento de manera progresiva seis aceleradores, uno de ellos para renovar material existente en el centro hospitalario.

La incidencia estimada de cáncer en Andalucía para el año 2012 en Andalucía fue de 32.311 casos (16.976 hombres y 15.335 mujeres). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas cifras aumentarán un 57% en las próximas dos décadas.

En la firma de este protocolo, Díaz consideró «irrenunciable» el sistema público de salud y se mostró «convencida» de su sostenibilidad. «El sistema público es sostenible, hay que creer en él y estar convencido de que es de las cosas irrenunciables que tenemos los ciudadanos en nuestro país y que nos ha permitido esa igualdad ante la enfermedad», aseveró la presidenta autonómica.

Por su parte, el director de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, afirmó que la organización «tiene como tarea esencial el desarrollo de acciones que contribuyan al avance de la sociedad, mejorando esos aspectos que constituyen necesidades prioritarias de los ciudadanos», función en la que se enmarca este acuerdo. «Para que los avances lleguen a todos los usuarios», dijo Óscar Ortega, «es preciso mantener al día los equipamiento y dotarlos de la mejor tecnología», por lo que la meta de este proyecto «es la de poner al servicio de los andaluces la tecnología de última generación que facilite terapias más eficaces».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios