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Vista del aparcamiento subterráneo de Padre Méndez, gestionado por Emisa.
El equipo de gobierno se da un plazo máximo de 50 días para disolver Emisa

El equipo de gobierno se da un plazo máximo de 50 días para disolver Emisa

Los activos y pasivos de la empresa que gestiona hoy los 'parkings' municipales serán absorbidos por el Ayuntamiento, que tiene más ventajas para refinanciar la deuda

Sergio González Hueso

Domingo, 15 de mayo 2016, 02:00

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En un total de tres informes de índole económico, jurídico y de personal asentará el actual equipo de gobierno la decisión de disolver la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios Emisa, en quiebra técnica desde hace años. Este martes se reunió el consejo de administración de este ente municipal encargado de gestionar los parkings públicos de la capital. Tal y como se avanzó la semana pasada, el encuentro, que se celebró este martes en la sede de Alcaldía a las 13 horas, tuvo como único punto del orden del día dar cuenta de estos informes técnicos, que apuntan a una deuda financiera superior a los nueve millones de euros, entre otras cuestiones.

Según dijo al término de la reunión el consejero delegado de la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios, Miguel Ángel Castellón, lo que se extrajo de ella fue que ya están en disposición de avanzar que el alcalde ha dado orden de que se inicien «los trámites para la disolución de la sociedad Emisa», señaló el también edil de Vivienda y Desarrollo Urbano. En base a tal decisión, en las próximas semanas el equipo de gobierno tiene previsto elaborar otro informe, en este caso de predisolución, para que en un plazo de «30 a 50 días» se pueda culminar el trámite en la próxima junta general. Lo que se explicó ayer al resto de representantes de los grupos políticos fue que esta decisión, apoyada en el refrendo de los técnicos, le valdrá al Consistorio poder refinanciar en mejores condiciones la deuda de la sociedad, que en todo caso «ya formaba parte del presupuesto consolidado del Ayuntamiento, por lo que no compromete de ninguna manera las cuentas municipales ni financiera ni presupuestariamente», según aclaró Castellón.

El consejero delegado de Emisa quiso destacar precisamente la viabilidad de este procedimiento, que al pasar la gestión de estos aparcamientos públicos directamente al Ayuntamiento, este podrá ir a los mercados de deuda con mayor facilidad. Esto junto a «las mejoras de gestión», que dijo el edil que comenzarían en cuanto se certifique la disolución, haría bajar la deuda en menos tiempo.

En este contexto,Castellón calculó que se podrían ahorrar cantidades aproximadas de 200.000 a 300.000 euros cada año.«Vamos a ser capaces de llevar a cabo una gestión más eficaz que la que se había llevado hasta ahora», se comprometió el concejal, volviendo a insistir en las garantías de un trámite que «beneficiará a los almerienses y no pondrá en peligro las arcas públicas», dijo.

«Fracaso»

Por parte de la oposición, este martes sólo IU quiso pronunciarse al respecto, pues los informes mencionados fueron remitidos a los grupos por parte del equipo de gobierno horas antes de la celebración del consejo de administración.

Rafael Esteban, el portavoz de esta formación, quiso dejar constancia antes de revisar a fondo la documentación, que el trámite iniciado no era más que la «certificación de un fracaso de gestión del PP y una situación de total frustración», señaló. Para el de IU, la penosa situación de la sociedad, que es hoy una «herencia envenenada», no se acaba con la disolución, pues será el Ayuntamiento «quien tenga que hacer frente ahora a todos las deudas, conflictos y problemas que han acumulado durante todos estos años», criticó. Esteban se mostró también disconforme con que el Consistorio «tenga que asumir también al personal de esta empresa, en su día contratado por el Partido Popular», concluyó.

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