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El paso a nivel de El Puche, una infraestructura anacrónica ubicada en pleno casco urbano de Almería.
El Consistorio espera tangibilizar hoy «la primera obra del AVE en Almería»

El Consistorio espera tangibilizar hoy «la primera obra del AVE en Almería»

A las 11 horas se reúne en Subdelegación el consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad, que presentará los proyectos para eliminar el paso a nivel de El Puche

Sergio González Hueso

Jueves, 12 de mayo 2016, 01:13

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Almería recibe hoy la visita del secretario de estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, con motivo de la celebración de una nueva reunión del consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad, que está compuesta por el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía y el Administrados de Infraestructuras (Adif).

El orden del día esta meridianamente claro tras la visita que el propio alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, realizó el mes pasado a la capital de España. Allí logró arrancar el compromiso de Adif de avanzar de una vez por todas en el proyecto de soterramiento del paso a nivel de El Puche, encallado desde hace años pese a que existen hasta tres proyectos diferentes para realizar una intervención que, por un lado, pretende preludiar la llegada del AVE a la ciudad, y por otro, que se acaben de una vez con todos los problemas de movilidad y seguridad de este punto negro de la capital.

Según informaron ayer fuentes municipales, el encuentro tendrá lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Almería a las 11 horas. El objeto de la convocatoria es dar cuenta y analizar estos proyectos, renombrados como 'estudios alternativos de integración del paso a nivel'. La intención del Ayuntamiento pasa por comprometer al resto de miembros del consejo a dar pasos tangibles en dirección a la ejecución del proyecto más ambicioso de los tres confeccionados. El mismo que siempre han demandado los ciudadanos de Almería, ávidos de que el tren pase por su casco urbano completamente soterrado.

El coste del proyecto se estima en unos 22 millones de euros, una cantidad que desde el equipo de gobierno creen que podría aminorarse durante los trámites de contratación de las obras. Estas contemplan soterrar unos 180 metros en línea recta, la supresión definitiva del paso a nivel y su sustitución por una gran rotonda de 60 metros de diámetro que sería circundada por hasta seis viales. Además de eliminar de un plumazo los problemas de seguridad y circulación aparejado a una infraestructura hoy desfasada, la actuación prevé la llegada del AVE, cuestión fundamental para un equipo de gobierno que dice estar mirando al futuro. Asimismo espera con la reunión de hoy poner las bases y acotar obligaciones de cara a la licitación de las obras, que no comenzarían en ningún caso durante este ejercicio presupuestario.

La apuesta municipal es en favor de la alternativa más costosa, por lo que el alcalde aseguró que se compromete a asumir el porcentaje que por participación en la sociedad le corresponde, que equivale al 25%. También expresó su deseó de el Ministerio ratifique «la postura a favor que ya nos manifestó en nuestro reciente viaje a Madrid», dijo. De ser así, sólo faltaría el 'sí' de la Junta, que tendría que aportar un porcentaje equivalente al del Consistorio. «Si ellos también están por la labor, tendremos vía soterrada en Almería», subrayó Fernández-Pacheco, que reconoció su aspiración a que en el Ejecutivo andaluz se «ilusionen con el proyecto». «Escuché a la presidenta Susana Díaz en un encuentro con la Mesa del Tren en el que dijo que su compromiso es serio con esta infraestructura, pues bien, mañana [por hoy] tiene la oportunidad de demostrarlo», concluyó el alcalde.

Antes de que cada parte traslade su postura respecto a los proyectos, la jornada comenzará con una visita a la zona afectada por la intervención. El secretario de estado verá 'in situ' el paso a nivel de El Puche, una infraestructura impropia de una capital de provincia en el pleno siglo XXI.

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