Borrar
Una de las intervenciones se llevará a cabo en el bloque nº 4 de la calle Manolo Caracol, en El Puche.
A licitación la reforma de más de un centenar de viviendas en El Quemadero y El Puche

A licitación la reforma de más de un centenar de viviendas en El Quemadero y El Puche

El Ejecutivo andaluz pone a exposición pública los contratos de rehabilitación de 13 bloques por un presupuesto de más de dos millones de euros

Sergio González Hueso

Jueves, 5 de mayo 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejecutivo andaluz, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería de Vivienda y Fomento, sacó ayer a licitación dos contratos para la reforma de más de un centenar de viviendas del parque público de la Junta en Almería, concretamente entre los barrios de Fuentecica-Quemadero y El Puche.

Entre los dos expedientes de contratación la cantidad presupuestada sobrepasa los dos millones de euros, cuantía que tendrá que sumarse a las ya invertidas anteriormente en dos bloques de la calle Manolo Caracol, también en El Puche, o con las que se asoman por el horizonte en otros barrios de la capital como La Chanca, donde además de rehabilitar, también están previstas en los próximos ejercicios construcciones de nueva planta.

En detalle, en lo que tiene que ver con la actuación que se proyecta para el barrio de Fuentecica-Quemadero, el total de viviendas que se van a rehabilitar asciende a 106, que se encuentran divididas en 12 bloques ordenados en las calles Fernando de Rojas, Las Negras, Genoveses y Ceuta. El presupuesto de licitación es de 1,47 millones de euros y su plazo de ejecución asciende a seis meses. La tramitación será ordinaria y el procedimiento abierto, tal y como aparece reflejado en la publicación de ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En él se podrán ver todos los detalles de un contrato que los vecinos que viven allí llevan esperando como agua de mayo, nunca mejor dicho. De hecho, la licitación ha venido con cierto retraso respecto a las previsiones iniciales, pues hablaban del mes de marzo como muy tarde. De igual forma ha ocurrido con la actuación en el último de los tres bloques de viviendas que quedaba por rehabilitar en la calle Manolo Caracol, en El Puche. Finalmente fue ayer cuando salió a licitación esta intervención, que completará las ya realizadas durante el ejercicio presupuestario de 2015, y que han dotado de una nueva fisionomía al parque público que la Junta tiene en dicha calle. Además y lo más importante, este conjunto de actuaciones harán volver a los propietarios a sus viviendas tras estar más de cinco años realojados en hogares prefabricados.

Mientras se suceden los realojos de los dos primeros bloques, la Junta se dispone a emplearse a fondo en el tercero de ellos, hoy vacío y en condiciones casi ruinosas. La intervención sale a licitación con un presupuesto de algo más de 580.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Al igual que el expediente de contratación en El Quemadero, este se llevará a cabo mediante tramitación ordinaria y procedimiento de libre concurrencia.

Dichas actuaciones, que se harán siguiendo la estrategia de la Junta de eficiencia energética, serán costeadas gracias un convenio entre la Consejería y el Ministerio de Fomento, repartiéndose las aportaciones en unos porcentajes del 65% y 35%, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios