Ideal

Psicopedagogía: pieza fundamental para mejorar el sistema educativo

Psicopedagogía: pieza fundamental para mejorar el sistema educativo
  • Desarrollada no solo dentro del contexto educativo, sino también en los ámbitos familiares o empresariales, la psicopedagogía es una disciplina derivada de la docencia que otorga respuestas a cuestiones que hasta hace poco se concebían como irresoluble

El psicopedagogo, por sus aportes, se ha impuesto como una de las figuras clave dentro de la comunidad docente. Realizar un master universitario de psicopedagogía te otorga la posibilidad de especializarte en una de las disciplinas con más proyección y relevancia.

¿Cómo recibimos, ordenamos y asimilamos la información?

Una de las semillas de la psicopedagogía tal y como se conoce se plantó intentando responder a esta pregunta. Distintos enfoques psicológicos trataron de responderla pero no se desarrolló una teoría específica dedicada a estos procesos hasta la aparición de Jean Piaget. El psicólogo, de origen suizo, desarrolló una serie de ideas a través de cuatro etapas que explicaban el proceso de aprendizaje de los niños, algo que se convirtió en un pilar fundamental en el estudio del desarrollo cognoscitivo.

Desde entonces, son muchas las voces que han pedido un aumento de la importancia de los psicopedagogos en el sistema educativo. Diversos estudios lo han demostrado: la aplicación de la llamada ‘dialéctica del pensamiento’ aumenta exponencialmente el porcentaje de éxito de los métodos educativos.

Formación continua para docentes

Abandono y fracaso escolar, bullying, desmotivación, drogadicción: el profesorado necesita formación para adaptar su oficio a las nuevas problemáticas sociales. La innovación que introducen los psicopedagogos en el ámbito de la docencia se sustenta en el conocimiento y no puede ser ignorada por los sectores educativos. Los países europeos punteros en esta materia, ponen de manifiesto que la clave para mejorar la calidad del sistema radica en la formación del profesorado.

Angel Gabilondo, ex ministro de educación y rector de la UAM, ha convertido la importancia de una formación pedagógico-psicológica en forma de competencias docentes, en uno de sus credenciales para atender la compleja situación de las aulas contemporáneas. "Es importante una formación rigurosa en psicología evolutiva y del aprendizaje, y que ofrezca recursos didácticos motivadores y de atención a la diversidad”, asegura.

Asume nuevos retos: especialízate en el ámbito de la sanidad

Todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria o Psicólogos pueden dar un paso más allá en su profesión con un master universitario de Psicopedagogía y comenzar una carrera que les llevará a luchar mano a mano con niños, jóvenes o adultos, con problemas de aprendizaje derivados de situaciones de violencia familiar, pobreza extrema u orfandad.

Ya sea a través del itinerario expuesto o mediante cursos del mismo campo como los cursos auxiliar enfermería / cursos de podología, podrás optar a llevar a cabo una labor gratificante en uno de los sectores con mejor remuneración del mercado de trabajo.