Borrar
COAG reitera la necesidad de la rebaja fiscal para los productores hortofrutícolas

COAG reitera la necesidad de la rebaja fiscal para los productores hortofrutícolas

Creen que ésta debe ser "acorde con las pérdidas y adversidades a las que han hecho frente durante el ejercicio 2015"

europa press

Jueves, 28 de abril 2016, 16:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

COAG-Almería ha señalado este jueves la necesidad de que el Ministerio de Hacienda publique una rebaja fiscal para los productores hortofrutícolas almerienses "acorde con las pérdidas y adversidades a las que han hecho frente durante el ejercicio 2015" ya que los agricultores y ganaderos "continuamos haciendo frente a los reveses que se nos presentan campaña tras campaña".

Así lo ha trasladado en una reunión el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, al subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, a quien ha asegurado que si bien la rebaja fiscal para el sector agrario almeriense "no viene a sacarnos de la crisis que padecemos ni mucho menos para enriquecernos, sí que es la única ayuda que puede llegar al sector para que sigamos adelante".

"Hay que recordar que este dinero se vuelve a reinvertir en plástico nuevo, arreglo de ventanas, maquinaria, amortización de deudas. Con la propuesta de rebaja fiscal acorde con los planteamientos fundamentados y argumentados por parte de COAG- Almería, los agricultores y ganaderos podrían reinvertir en sus explotaciones para seguir adelante tras el duro año que estamos afrontando", ha indicado Góngora.

La alta incidencia de virosis en los cultivos hortofrutícolas o las trombas de agua que dieron al traste con decenas de hectáreas de invernadero en Adra y El Ejido, entre otras, son algunas de las muchas adversidades a las que han hecho frente los productores almerienses, según COAG.

La patronal agraria ha asegurado que García Lorca les ha explicado que ya ha dado traslado de sus peticiones a la administración central a la espera de que ésta publique "cuanto antes" los índices de rendimiento neto para el sector agrario de la provincia.

Por otra parte, COAG Almería ha abordado con el subdelegado el que haya prosperado la solicitud realizada por la organización para que el Gobierno ponga en marcha junto con las comunidades autónomas ayudas de Estado o ayudas de mínimis con fondos estatales y autonómicos.

Estas ayudas, según ha explicado Góngora, consiste en que los productores puedan refinanciar la deuda de tanto de carácter hipotecario como por la adquisición y mejora de las explotaciones. "Se trataría de una moratoria de dos años para los vencimientos de capital e intereses de dichos créditos, así como para los nuevos intereses generados con cargo integro a las ayudas de Estado o mínimis", ha apuntado.

Además, estas ayudas también contarán con el establecimiento de nuevos créditos (ICO) destinados a proporcionar liquidez y capital circulante a las explotaciones para poder hacer frente a la nueva campaña agrícola. Dichos créditos podrían alcanzar un principal máximo de 75.000 euros por beneficiario con un periodo de amortización de cinco años, incluyendo un año inicial de carencia. La bonificación de los intereses recaería en las ayudas de estado o mínimis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios