Borrar
Google contra la robótica humanoide: en venta su filial Boston Dynamics

Google contra la robótica humanoide: en venta su filial Boston Dynamics

Los vídeos que Boston Dynamics publicó durante 2015, en los que se mostraba a algunos de sus robots haciendo gala de capacidades humanoides, suscitaron polémica y una corriente de opinión negativa que calificaba estos avances como "inquietantes" y "aterradores"

r. i.

Miércoles, 13 de abril 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según informa el portal Bloomberg, citando a fuentes cercanas a la compañía, la matriz Alphabet (Google), quiere deshacerse a toda costa de la empresa de robots autómatas Boston Dynamics. Dos años después de haberla comprado, con Andy Rubin, ex jefe de la división de Android y principal nexo entre ambas compañías, fuera de Google, a Dynamics le quedaban pocos apoyos dentro de la entidad de Mountain View.

Lo que en principio fue considerado como un simple distanciamiento entre compañías, ha evolucionado en divorcio, tal y como apuntaban a mediados de marzo diversos medios especializados. El final de un idilio que levantó comentarios de diversa índole se hacía real. ¿La razón principal? Parece que Google quiere desmarcarse del dilema ético que acompaña a la automatización y robótica humanoide.

¿Qué quiere evitar Google con la venta de Boston Dynamics?

Las altas esferas de Alphabet reconocen que en el seno de la multinacional no gustó el rumbo que había cogido la empresa. Sus vídeos promocionales, en los que se enseñaba al mundo los avances en materia de robótica humanoide de forma ciertamente peculiar (maltrataban y empujaban a los robots para propiciar que se levantaran y mostraran sus capacidades de recuperación) crearon suspicacias. Y lo que es peor: consiguieron que se comenzara a relacionar a la todopoderosa Google con una vertiente de la robótica centrada en suplantar la mano de obra tradicional.

Esto es algo que Courtney Hohne, directora de comunicación de Google y portavoz de Google X (división semi secreta de la compañía dedicada a avances tecnológicos superiores), no permitió en ningún momento. La citada información señala que llegó a pedir a trabajadores y allegados que no compartieran los vídeos de Dynamics e incluso, si fuera posible, rectificaran comentarios de terceros relacionados con la relación entre compañías.

Una decisión que defiende el conocimiento y la mano de obra humana

Tal y como publicó la revista Forbes, en las próximas décadas, casi un 40% de los puestos de trabajo, sobre todo aquellos más mecánicos, serán suplantados por robots. Este cambio de paradigma laboral crea un dilema ético que produce cierto vértigo en la población, que observa cómo se materializa lo que podría haber sido perfectamente una trama ficcional. Un ejército de androides autómatas amenaza el curso normal de nuestra tradicional forma de vida. Esto, para algunos, pone en duda la conveniencia de seguir apostando por estas tecnologías.

Las consecuencias del imparable avance de la robótica conllevarán un aumento de la necesidad de formarse en disciplinas del conocimiento que, por sus características, sólo el humano pueda dominar. Explotar nuestro valor diferencial y posicionarnos como trabajadores irremplazables, se convertirá dentro de poco en una necesidad. A través de cursos online como, por ejemplo, los cursos de electricidad, estaremos dando un paso al frente ante la inminente transformación del mercado de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios