Borrar
Arturo del Pino, director del Museo, posa para IDEAL con una tablet.
Las diez claves del éxito del Museo

Las diez claves del éxito del Museo

Crece de forma abrumadora en visitas, y es de los más influyentes en las redes sociales

Miguel Cárceles

Lunes, 4 de abril 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Almería está viviendo su época dorada. Crece de forma abrumadora en visitas, y es de los más influyentes en las redes sociales. Es un hecho constatado durante esta Museum Week, en la que como en las anteriores, el centro almeriense ha estado entre los primeros de todo el mundo y el tercero del país. ¿Por qué? ¿Cuáles son las claves de su éxito?

1. Trato directo en redes sociales

El Museo ha visto en las redes sociales un aliado para difundir sus actividades entre el público digital. Su trato directo y personal han sido claves para convertirse en una de las cuentas más influyentes de Almería y estar entre las más importantes de la cultura en España.

2. Exposiciones de nivel

El Museo se ha propuesto que, al menos una vez al año, haya una exposición de alto nivel que sirva de elemento de atracción hacia sus salas. En los últimos meses tuvieron dos: la del documento de las Capitulaciones de Almería -restaurado por el mecenazgo de IDEAL- y la de 'Al-Mariyya, Puerta de Oriente'.

3. Programas infantiles

El Museo es un lugar algo áspero para los niños si no se les proporciona una experiencia adecuada a su edad. Por ello, en Almería han planificado programas educativos para todas las edades, lo que ha atraído a muchos colegios al centro.

4. Arte Contemporáneo

Pese a la proliferación de espacios museísticos en Almería, no hay ninguna apuesta potente por el arte contemporáneo. El Museo está explotando este nicho con exposiciones temporales cada vez que puede.

5. Formación docente

No solo los niños reciben un trato personalizado. El Museo organiza también cursos para docentes que les sirven después para acercar a sus alumnos al conocimiento de la historia y la prehistoria y, a la vez, inocularles el 'gusanillo'.

6. Centro de la cultura

Además de su tarea expositiva, el Museo ha buscado asumir el rol de gran 'casa de la cultura' de Almería. Cada martes hay en su salón de actos una proyección de la Filmoteca de Andalucía. Y además, allí se presentan libros, premios culturales, conciertos y otros eventos.

7. Iniciativas novedosas

En los últimos meses, han organizado visitas tuiteras, un día del 'selfie' o concursos con sus seguidores en redes sociales. Ha sido un atractivo que también ha llamado la atención de los medios de comunicación.

8. Actividades vinculadas

A las visitas convencionales al Museo se han sumado algunas teatralizadas, talleres, visitas familiares, sectoriales, temáticas, conferencias... Una variada oferta para que quien vaya acabe enganchándose.

9. Apertura de espacios

Hasta hace poco era imposible visitar su enorme almacén con piezas que no habían sido vistas. Su apertura a visitas reducidas ha sido un incentivo.

10. Llamar la atención

En una sociedad cada vez más prólija de ruido, ser original es la clave. El Museo lo es, por ejemplo sacando copias de sus piezas a la calle. Toda una apuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios