Borrar
Diputación y Ayuntamiento firman el convenio para la prestación del servicio de bomberos

Diputación y Ayuntamiento firman el convenio para la prestación del servicio de bomberos

El acuerdo establece la utilización de los medios personales, materiales y técnicos del Parque de Bomberos de Almería para la prestación del servicio de extinción de incendios en 20 municipios

europa press

Miércoles, 30 de marzo 2016, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería han firmado el convenio para la prestación del servicio de bomberos en 20 municipios del área metropolitana y las comarcas de Nacimiento y Filabres-Alhamilla.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, han rubricado el acuerdo de colaboración que establece los compromisos de ambas instituciones para la prestación del servicio básico de bomberos en 20 municipios de la provincia durante los ejercicios 2016 y 2017.

El convenio establece la utilización de los medios personales, materiales y técnicos del Parque de Bomberos de Almería para la prestación del servicio de extinción de incendios, según han explicado las partes implicadas en un comunicado. Por su parte, la Diputación de Almería aportará al acuerdo 900.000 euros anuales para la cobertura de los costes derivados de la prestación de dicho servicio.

Los 20 municipios, todos ellos de menos de 20.000 habitantes, incluidos en el convenio son Abla, Abrucena, Benahadux, Castro de Filabres, Fiñana, Gádor, Gérgal, Huércal de Almería, Las Tres Villas, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Olula de Castro, Pechina, Rioja, Senés, Tabernas, Turrillas, Uleila del Campo, Velefique y Viator.

El acuerdo también contempla el compromiso de la Diputación de Almería de emplazar y habilitar unas dependencias operativas, debidamente equipadas, del retén de incendios y salvamento, que se instalará en Gérgal a lo largo del año 2016.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha destacado lo beneficioso que es este convenio para los propios efectivos del Parque de Bomberos de la capital, porque "recuperan un complemento que estaban a punto de perder" y ha agradecido la defensa y negociación de "este magnífico convenio", que ha encabezado el alcalde de Almería frente a los diferentes puntos de vista mostrados por los grupos de la oposición en el Consistorio.

Amat ha afirmado que "el objetivo de la Diputación ha perseguido favorecer al Ayuntamiento de Almería por un servicio que, hasta el año 2014, no se percibía ni un solo euro. Es un convenio bueno para la provincia, para los bomberos y para los vecinos de Almería gracias al buen trabajo del equipo de Gobierno de Almería".

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, se ha mostrado "satisfecho" por un convenio que no ha sido fácil de sacar adelante pero que "es a todas luces positivo para Diputación, para los efectivos del Parque de Bomberos de Almería, para el Ayuntamiento y para los habitantes de la ciudad. La firma de hoy es un ejemplo de lo que debería de ser lo normal entre las instituciones y, por desgracia, no siempre lo es". Fernández-Pacheco ha afirmado que es "una muestra de lealtad institucional y de saber anteponer los intereses de los ciudadanos a todos los demás".

El alcalde de Almería ha asegurado este acuerdo con la Diputación "es la mejor manera de reconocer un trabajo que se venía realizando sin compensación alguna" por parte de los bomberos del Parque de Almería fuera del término municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios