Borrar
Almería, de las que más sube el agua para acercarse a los precios andaluces

Almería, de las que más sube el agua para acercarse a los precios andaluces

La capital almeriense es, tras la de Córdoba, la que aún mantiene las tarifas de agua más baratas de toda la comunidad autónoma andaluza

Miguel Cárceles

Lunes, 28 de marzo 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sus condicionantes climatológicos -Almería tiene un clima desértico y una de las pluviometrías más escasas de toda Europa- convertirían en un hecho previsible el que las tarifas del agua fueran de las más caras de todo su entorno. Sin embargo, la realidad diverge de esta idea preconcebida y Almería es, tras la capital cordobesa, la ciudad con las tarifas de agua más baratas de toda Andalucía.

Según un estudio de la asociación de consumidores Facua, una familia media almeriense paga 38,25 euros al mes por su consumo de agua (unos 20 metros cúbicos). Es una tarifa muy alejada de los 50,82 euros que paga una familia sevillana, los 50,66 de las onubenses o los 49,95 de las gaditanas. Y, atención, casi la mitad de lo que pagan las barcelonesas: 72,06 euros. Y sin embargo, está muy cerca de lo que pagan los cordobeses, 37,57 euros mensuales. Son los ciudadanos andaluces a los que el agua les sale más barata.

Para este cálculo, Facua ha tenido en cuenta el ciclo integral del agua, esto es, las cuotas fijas y variables facturables tanto por el abastecimiento como por el saneamiento, alcantarillado, depuración y vertidos, incluyendo tanto posibles cánones o recargos relacionados con la mejora de infraestructuras (como el canon andaluz), impulsión, sequía... pero excluyendo el alquiler o mantenimiento de contadores.

Tampoco se ha reflejado la existencia o no de bonificaciones a las familias numerosas pues el estudio contempla una vivienda donde habitan tres personas -para evitar que se penalicen consumos elevados que en estos casos resultan justificados-, o a usuarios de rentas bajas.

Con estos parámetros, según el estudio de Facua los almerienses pagan 22,70 euros bajo el concepto de consumo de agua, 10,94 euros por la cuota de saneamiento y alcantarillado y 4,60 por el canon autonómico para obras de saneamiento y depuración (éste, exento de IVA).

Almería y Jaén (ésta, también entre las ciudades andaluzas con una tarifa de suministro más barata) son las únicas capitales andaluzas en las que el servicio municipal de agua lo gestiona una empresa privada, ya que en los casos de Granada y Huelva son empresas mixtas (públicas con socios privados) y en el resto de casos son entidades netamente municipales.

El estudio realizado por Facua sobre las tarifas domiciliarias de agua en veintiocho ciudades españolas (hace referencia a las tarifas en vigor a finales del año 2015), constata diferencias entre ciudades de hasta el 349,4%, un porcentaje que supondría la nada desdeñable cantidad de 453,60 euros al año. «Facua considera necesario que se tenga en consideración el carácter de derecho humano del agua y que se regule para que no se produzcan cortes de suministro a familias vulnerables así como que se establezcan mínimos vitales», indicó el colectivo en un comunicado.

La tendencia, sin embargo, es hacia la convergencia. Si bien Almería, Córdoba y Jaén son las tres capitales de provincia en las que una familia tipo de tres miembros paga menos por su suministro de agua, han sido precisamente las mismas tres capitales las que han experimentado un mayor incremento tarifario durante el año 2015.

Concretamente, y según el estudio de Facua, en Almería el precio del agua se ha incrementado en un 1,9%, un 2% en Córdoba y un 2,2% en Jaén. Son cifras que también distan del 1,5% que han crecido en Cádiz, del 1,4% que han aumentado en Huelva y del 1,6% de remonte en Sevilla, capital con el agua más cara de toda Andalucía.

Otras ciudades con gestión pública del agua, como A Coruña, Bilbao, Cuenca, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca o Zaragoza han mantenido congeladas sus tarifas de agua durante 2015 respondiendo al comportamiento de los precios según el IPC. Otras ciudades incluso redujeron las tarifas. Ocurrió con Santander (con gestión privada), con Ciudad Real (gestión pública) y con Badajoz, una ciudad esta en la que el ciclo integral del agua está en manos de Aqualia, la misma empresa que presta el servicio en la capital almeriense. Allí, en la ciudad más poblada de Extremadura, los costes tarifarios se contrajeron un 1,2% para estas familias tipo de tres miembros.

La asociación Facua exigió que se apliquen tarifas progresivas facturadas en función del número de habitantes del inmueble, una situación que permitiría penalizar los usos excesivos y premiar, por contra, a quienes menos agua consumen. Asimismo animó a los ayuntamientos, competentes en el ciclo integral del agua, a mantener «unos precios justos y razonables».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios