Borrar

Los Talgo de Renfe: llenos por vacaciones

La compañía estatal no planea refuerzos ni nuevos convoyes pese a que es casi imposible conseguir plaza

Miguel Cárceles

Viernes, 25 de marzo 2016, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si tiene previsto viajar a Madrid en los próximos días, más le vale que no haya pensado en comprar su billete de tren en el último día. Porque si es así, es más que probable que se lleve un chasco y que, además, tenga que echar mano de las alternativas existentes o de mucha imaginación. Los billetes de tren para el próximo fin de semana están prácticamente agotados. Ayer por la tarde, ya era imposible adquirir pasajes para los Talgo vespertinos de sábado, domingo y lunes. Y el Talgo matutino de domingo y lunes ya está también completo.

En el trayecto inverso, el Madrid-Almería, la situación es algo mejor. Pero aún así, olvídese de comprar un billete vespertino para el domingo, porque el tren ya está completo.

Ciertamente no es algo extraño. Es Semana Santa, un periodo con un amplio puente festivo en el que, además, los destinos andaluces son especialmente suculentos. Las procesiones y el casi seguro buen tiempo animan a las gentes de allende Despeñaperros a elegir un destino andaluz como lugar en el que pasar los días ocioso, disfrutando del mix cultural, gastronómico y climático inmejorable para el inicio de la primavera.

Sin ir más lejos, viajar de Málaga a Madrid este domingo es también imposible en tren. Los 13 trenes AVE que enlazarán la ciudad de la Costa del Sol con la capital y Corte española están, también 'caput'. Y el lunes solo hay plazas en tres de los trenes fletados entre ambas ciudades.

En el caso de Sevilla, la situación también es similar. Veinte trenes AVE, Alvia o AVE city y todos y cada uno de ellos completos este domingo. Para el lunes, aún hay suerte... pero hay que correr para que no se llenen. Huelva, completo. Cádiz, lleno de solemnidad. Córdoba y Jaén, más de lo mismo. Se salva sólo Granada, donde quedan plazas para el imaginativo enlace de bus+AVE desde Antequera (probablemente porque se haya hecho una reserva específica de asientos para los granadinos en los trenes AVE originarios de Málaga).

Sin embargo, en este generalizado estado de agotamiento de los billetes de tren para el fin de los días festivos hay una excepción reseñable: Renfe había previsto un incremento de las plazas ofertadas para todos los destinos andaluces salvo dos, Granada y Almería. «Renfe ofrecerá 225.000 plazas para viajar con origen o destino Andalucía en trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia [...] hasta el próximo lunes 28 de marzo. Coincidiendo con estos días de Semana Santa, circularán 104 trenes reforzados y 26 servicios especiales que permitirán añadir 40.300 plazas a la oferta regular», indicaba la compañía estatal en un comunicado oficial remitido este martes.

Estos refuerzos se han repartido de forma radicalmente desigual en función de la demanda estimada de Renfe (que en función de los asientos pendientes de venta, ninguno, se ha quedado demasiado corta). «Los refuerzos más importantes se concentran en Málaga, uno de los destinos andaluces más demandados estos días. En la relación Madrid-Córdoba-Málaga circularán 35 trenes en doble composición, con los que se añadirán 11.000 plazas a la oferta regular», indicaron. A esto hay que sumar trenes especiales tanto a Barcelona como a Valencia.

En Sevilla, por su parte, se añadieron 19.000 plazas a la oferta habitual. El AVE Madrid-Córdoba-Sevilla amplía su oferta regular con 10.500 plazas adicionales repartidas en 30 trenes que circularán en doble composición. Pero además se prevén servicios especiales, tanto en la línea de Madrid como en las conexiones con Barcelona, Valencia, Cádiz y Jaén.

«Renfe ha ampliado también el servicio en la provincia de Cádiz durante Semana Santa». La relación Madrid-Cádiz dispondrá de 4.200 plazas adicionales. Y el regional de Sevilla, con 2.900 plazas extra. A Algeciras se prevén 900 plazas más con cuatro trenes reforzados. A Jaén se sumaron 1.300 plazas en sus regionales a Madrid -además del refuerzo de la línea de Sevilla-. Y a Huelva, han sido 400 plazas más las ofertadas por Renfe para estos días.

Para Almería, sin embargo, la oferta ha sido la habitual. Ni siquiera se ha conectado el vagón 'extra', comercializado como tarifa Intercity, que permitía sumar casi un centenar de plazas a los Talgo en épocas de mayor demanda. Por suerte, Busbam, la compañía de autobús que opera la línea con Madrid, sí que ha reforzado sus horarios con una operativa más. Además, claro está, de operar más de un bus en algunas de sus expediciones. Si aún no tiene billete y necesita viajar, ésta puede ser su alternativa. O eso o tirar de Blablacar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios