Borrar
El Puerto subasta por 4.300 euros un carguero 'pillado' con hachís

El Puerto subasta por 4.300 euros un carguero 'pillado' con hachís

Fue 'pillado' a pocas millas al sur de Cabo de Gata con uno de los mayores alijos intervenidos jamás en aguas territoriales españolas

Miguel Cárceles

Viernes, 25 de marzo 2016, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue 'pillado' a pocas millas al sur de Cabo de Gata con uno de los mayores alijos de hachís intervenidos jamás en aguas territoriales españolas. Concretamente 480 fardos de hachís, 12 toneladas de estupefaciente que habrían alcanzado en el mercado ilegal la nada desdeñable cifra de 36 millones de euros. Y ahora, amarrado al muelle de Ribera, es propiedad de la Autoridad Portuaria de Almería, a la que se le adeudan las tasas portuarias por el tiempo que lleva allí ocupando sus dársenas (desde febrero del año 2014).

El Puerto ha sacado a subasta el Berk Kaptan, un pesquero con 25 metros de eslora y 3 de manga, desde 4.300 euros. El procedimiento ha sido autorizado por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, el que instruye la causa contra los tripulantes de la embarcación, mediante auto de 6 de marzo de 2015. Según indica la Autoridad Portuaria de Almería en los pliegos de la subasta, a los que ha tenido acceso IDEAL, el buque podrá ser visitado previa cita anunciada al Responsable de Servicios Portuarios. En dichas condiciones se remarca que si quedara desierta la primera subasta, podrán celebrarse hasta tres subastas sucesivas más en las cuales el precio mínimo de licitación se reduce hasta quedar, en la última de ellas, en 2.640,74 euros. Podrán tomar parte en la subasta las personas físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras, que se hallen en plena posesión de sus capacidades jurídicas.

La aprehensión del Berk Kaptan fue fruto del estrecho control que el Servicio de Vigilancia Aduanera mantiene desde hace meses sobre un nuevo pasillo marítimo utilizado por los traficantes marroquíes de hachís para traer a Europa su mercancía. Esta nueva línea de investigación está proporcionando inesperados éxitos a ese departamento de la Agencia Tributaria (AEAT). El pesquero fue apresado en la operación bautizada con el nombre de «Bósforo». «El número de intervenciones viene a ratificar la importancia de una nueva ruta abierta por los traficantes de hachís del norte de África para introducir la droga en Europa». Así lo señalaba entonces el delegado de la AEAT en Almería, Jesús Pérez, quien la consideró un circuito tomado por los «narcos» con un balance más que importante como para ser un objetivo de Aduanas.

La operación, en colaboración con el servicio de aduanas francés, se saldó con la detención de los cuatro tripulantes, todos de origen turco, que viajaban a bordo del viejo pesquero, interceptado por el todopoderoso Pulmar, una de las embarcaciones de la AEAT más grandes destinadas a operaciones especiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios