Borrar
Así lucirá hasta nueva orden el edificio que se ha levantado a raíz de la ejecución del proyecto de rehabilitación del Mesón Gitano, en las faldas de La Alcazaba.
Acaba la primera fase de obras del Mesón Gitano, que espera vigilancia y las mejoras de la empresa

Acaba la primera fase de obras del Mesón Gitano, que espera vigilancia y las mejoras de la empresa

Es el turno de consolidar los restos arqueológicos encontrados en el curso de los trabajos y de integrar el edificio en el contexto BIC

Sergio González Hueso

Jueves, 24 de marzo 2016, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera fase del Mesón Gitano ya ha concluido. Lo ha hecho en la última semana una vez han finalizado los últimos remates del conjunto relacionados con pintar el gran edificio del mismo color del cerro y con la ubicación de pequeñas especies arbustivas circundándolo. Cabe recordar que este proyecto que se ha levantado en las faldas de La Alcazaba, en el lugar en el que se ubicaban unos asentamientos en un conjunto de cuevas en el interior de la loma, tiene como principal objetivo la rehabilitación de una zona que se ha degradado con los años. Proliferando a su alrededor bolsas de marginalidad que ahora pretenden suprimirse con la ayuda de estos trabajos.

No exenta de polémica por todo lo que ha tenido que ver con su contratación -que se ha saldado con hasta ocho imputaciones por presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación- o por su ejecución, esta apuesta de la anterior Corporación le queda un gran trecho por delante para cumplir las expectativas que un día generó en la ciudad. El hallazgo de un barrio Andalusí casi al completo ha supuesto que las fases posteriores al levantamiento del edificio se hayan visto modificadas. Ahora la prioridad es poner en valor estos restos arqueológicos de indudable valor histórico-cultural. Ello supondrá el siguiente paso a seguir por un equipo de gobierno que presupuestó para este ejercicio una cantidad muy a tener en cuenta para actuar en este sentido. Una vez dé la orden Hacienda, se desbloquearán 1,3 millones de euros para que los arqueólogos y conservadores consoliden y, por supuesto, integren este descubrimiento en el proyecto, que espera asimismo poder implementar las mejoras de la empresa que aún le quedan.

Esto será posible en cuanto Ayuntamiento y Junta se pongan de acuerdo en cuáles son los trámites que debe seguir Fomento para arrancar la autorización previa a actuar de la Delegación territorial de Cultura. Esta ya le ha trasladado hace casi más de un mes que no le vale con la relación que le ha remitido con unas modificaciones que se han incorporado para, entre otras cosas, minimizar el impacto que ha sufrido este entorno BIC -Bien de Interés Cultural- con la ejecución de este proyecto.

Según la Junta, de acuerdo con la normativa, la lista de actuaciones contempladas tienen que ser presentadas integradas en el proyecto. Asimismo, aquellas susceptibles de afectar a zonas sensibles deben venir acompañadas de su preceptivo plan de conservación, cuestiones que parece que también habría remitido el Ayuntamiento, según fuentes municipales.

Estas mismas dejan claro además que se va a contratar seguridad privada para vigilar este nuevo equipamiento. En vías de resolución del contrato para contar con este servicio, este es el motivo por el cual el entorno continuará vallado al menos otros 15 días más. Estos plazos son, como todos, nebulosos y, por su puesto, dependen de la aceleración del trámite o de las prisas que hayan para 'vender' públicamente una actuación en la que se han invertido más de cinco millones de euros gracias, en gran parte, a los fondos europeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios