Borrar
Crédito de la foto: Estado actual de la playa de Costacabana
¿Es normal lo que ha ocurrido en la playa de Costacabana?

¿Es normal lo que ha ocurrido en la playa de Costacabana?

Imágenes difundidas en la red muestran una franja litoral con escalones provocados por el último temporal

Sergio González Hueso

Jueves, 18 de febrero 2016, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el pasado fin de semana, que fue cuando Almería fue azotada por un temporal con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, en la red están circulando muchas imágenes que ponen de manifiesto la regresión de la playa de Costacabana. Lejos de ser esto una novedad, el 'quid' de la cuestión radica en que hace pocos meses ha finalizado en esta franja litoral la ejecución de un proyecto de regeneración mediante espigones que costó a las arcas públicas algo más de 2,5 millones de euros. Tras muchos años realizando cada verano aportes de arena, esta intervención se desarrolló atendiendo a peticiones históricas de los vecinos para solucionar de manera definitiva la incidencia de los temporales en la costa. Ganar seguridad, ahorrar costes futuros por las continuas soluciones provisionales y recuperar la playa para los vecinos fue los puntos a favor que se pusieron encima de la mesa para defender esta actuación, que finalmente se hizo a cargo de una partida de 'emergencia' del Gobierno central para paliar los efectos de los temporales.

El pasado mes de noviembre finalizaron unos trabajos que dotaron a esta playa de cinco espigones y una anchura de hasta 40 metros desde el paseo hasta el agua. Todo perfecto hasta el pasado fin de semana. Las fuertes rachas de viento y las grandes olas han dañado la imagen actual de una playa que ya luce con un escalón en una de sus zonas, dejando además a descubierto piedras de gran tamaño. Mientras que ya muchos ciudadanos están poniendo en cuestión la intervención realizada, en Subdelegación del Gobierno le restan gravedad a las imágenes. Dan normalidad al hecho y aseguran que el balance tras el temporal es bueno. "La playa está funcionando muy bien, lo único que ha ocurrido es que se ha formado un pequeño escalón en la zona más pegada al Poniente, por lo que si hace falta se rasanteará de cara al verano", indicaron estas mismas fuentes. Desde la Administración estatal quieren tranquilizar a los vecinos, pues creen que la arena volverá a tiempo para la temporada estival.

Muchos ciudadanos no opinan de la misma manera, y se preguntan ahora si es normal que ocurra esto tres meses después de acabar una obra que esperaban con ilusión desde hace muchos años. Será el tiempo, como casi siempre, el que con sus dictados arroje luz a estas cuestiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios