Borrar

Juzgan esta semana a un empleado de banca por apropiarse de 174.187 euros de clientes ancianos

J.J.L.H. irá a juicio como presunto autor de delitos continuados de falsedad en documento mercantil y de apropiación indebida ya que cometió presuntamente los hechos entre los años 2004 y 2010

EUROPA PRESS

Domingo, 14 de febrero 2016, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Almería acoge esta semana la vista oral contra un empleado de una entidad bancaria que se enfrenta a penas que suman cinco años y seis meses de prisión acusado de apropiarse de un total de 174.187,31 euros de 21 clientes de avanzada edad mediante operaciones de caja.

J.J.L.H. irá a juicio este martes como presunto autor de delitos continuados de falsedad en documento mercantil y de apropiación indebida ya que cometió presuntamente los hechos entre los años 2004 y 2010. La vista oral, señalada en la Sección Tercera, está señalada en tres sesiones que concluyen el jueves.

En el escrito de calificación provisional, al que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio Público indica que el acusado, en su condición de administrativo y dado que trabajaba en la entidad bancaria desde hacía 17 años, se habría "aprovechado de la relación de confianza existente tanto con la propia entidad, como con determinados clientes de avanzada edad".

Así, supuestamente y hasta que fue descubierta su actuación en 2010, efectuó una serie de operaciones bancarias por caja consistente en la realización de adeudos "indebidos" esos clientes.

Entre los métodos que desgrana el fiscal, figuran disposiciones por conceptos distintos a la finalidad real de la disposición, imitaciones de las firmas de los clientes en reintegros, emisiones de reintegros sin existir firma autorizante o de documentos contables debidamente firmados por el cliente titular de la cuenta, en los que J.J.L.H. habría manipulado los importes inicialmente indicados.

El escrito relata que el acusado presuntamente incorporó las cantidades obtenidas de este modo o la diferencia entre la cantidad realmente consignada en los documentos y la inicialmente firmada. Según el cálculo del Ministerio Público se habría apropiado de un total de 174.187,31 euros que la entidad ya ha restituido en su totalidad a los perjudicados.

La Fiscalía interesa dos años de prisión por el delito continuado de falsedad en documento mercantil y tres años y seis meses de cárcel por el delito continuado de apropiación indebida, al margen de sendas multas de nueve meses a razón seis euros al día. En concepto de responsabilidad civil pide que indemnice a la entidad financiera con 93.187,31 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios