Borrar
La abstención de Ciudadanos salva a Amat de una reprobación del pleno

La abstención de Ciudadanos salva a Amat de una reprobación del pleno

PSOE, IU y Tú Decides propusieron la medida contra el primer edil tras las informaciones sobre las adjudicacione sa Jarquil Verde

JULIO VALDIVIA

Domingo, 14 de febrero 2016, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El caso de las adjudicaciones a la empresa Jarquil Verde, participada por el yerno de Gabriel Amat, vivió este jueves en el pleno del Ayuntamiento roquetero un nuevo capítulo, tras presentar tres de los partidos de la oposición una moción en la que se pedía la reprobación del alcalde y la apertura de un expediente.

La propuesta fue defendida por el concejal de IU, Juan Pablo Yakubiuk, que consideró «muy graves» los hechos desvelados la semana pasada por el diario El País, que hablaba de cerca de un millón de euros en contratos a la empresa de la que entonces era consejero el yerno del primer edil. Yakubiuk consideró que la Comisión de Transparencia celebrada esta semana no ha cumplido sus objetivos y se dirigió expresamente a los concejales de Ciudadanos al asegurar que «ahora tienen la oportunidad de rectificar con esta moción».

Las tres formaciones destacaron en su propuesta que la legislación prohibe a los cargos electos participar en las decisiones que afectan a familiares directos, obligación que según recordó Yakubiuk «conocía bien el alcalde, porque se ha retirado en muchos puntos, sobre todo de planeamiento urbanístico».

Desde Ciudadanos, cuyo voto de apoyo era imprescindible para que la moción prosperara, su portavoz, Diego Clemente, mostró su sorpresa por la propuesta y criticó una medida que en su opinión pretendía «obligar a retratarnos». Clemente se mostró de acuerdo «en parte» con lo expuesto en la propuesta, «pero no tenemos capacidad para decidir si esto es legal o no, necesitamos un informe jurídico, no decidir aquí en cinco minutos», dijo tras anunciar su decisión de abstenerse.

El portavoz de Ciudadanos defendió el papel de la Comisión de Transparencia, que la formación naranja preside, y que ha estado muy cuestionado estos días por PSOE, IU y Tú Decides.

Un papel defendido desde el PP, tanto por Gabriel Amat como por la portavoz popular, Eloísa Cabrera. Amat, que apenas intervino en este punto, sí acusó a Yakubiuk de mentir negando conocer la pertenencia de su yerno a la empresa Jarquil Verde en el momento de realizar las adjudicaciones.

Por su parte, Cabrera hizo una encendida defensa de Gabriel Amat, que consideró que «ha sido, es y será el mejor alcalde de Roquetas». La edil afirmó que su jefe de filas está siendo sometido a un «linchamiento público constante» y calificó de «duro», el hecho de «tener que defender todos los días su honor».

La portavoz popular quiso dejar claro que «los primeros que queremos que se llegue hasta el fondo somos nosotros» y no admitió «lecciones» sobre irregularidades. Además, recordó el reciente archivo de la causa de La Fabriquilla.

Para el PP, la oposición lo único que busca son «titulares de prensa» y se está dedicando a «mancillar el honor de una persona que ha hecho mucho por Roquetas», invitando a los opositores a que si tienen pruebas vayan a los juzgados, «que están muy cerca de aquí».

Finalmente, la moción no se llegó a tramitar en el pleno, ya que los 12 concejales del PP votaron en contra, mientras que la apoyaron los 10 concejales de PSOE, IU y Tú Decides, siendo decisiva la abstención de los tres ediles de Ciudadanos para bloquearla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios