Borrar
El IES Albaida visita Portugal con un proyecto internacional sobre el agua

El IES Albaida visita Portugal con un proyecto internacional sobre el agua

A través de esta iniciativa, los alumnos compartirán trabajos con estudiantes tanto del país luso como de Chequia y Lituania

JOSÉ LUIS PASCUAL

Sábado, 13 de febrero 2016, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho alumnos del IES Albaida están teniendo la oportunidad de participar en el proyecto 'Water Around US' en el que colaboran con otros centros educativos de Portugal, Lituania y República Checa, con la coordinación de Aneta Petrunova. Los estudiantes, de Segundo y Tercero de la ESO, se han implicado al máximo en esta iniciativa que pretende tratar el agua desde cuatro puntos de vista básicos, como forma de vida, antropológico, medioambiental y artístico.

Cada uno de los países se ocupa de coordinar una de las temáticas, realizándose salidas a cada uno de los centros participantes para las puestas en común y para que los jóvenes puedan conocer otros países, culturas e idiomas. Precisamente, la expedición del IES Albaida acaba de regresar de su primer viaje, hasta Portugal, donde se han expuesto los trabajos sobre el agua como medio biológico para vivir. En el mes de mayo está prevista una nueva visita, en este caso a Lituania, donde se estudiará el agua desde el punto de vista antropológico.

El IES Albaida recibirá a sus compañeros internacionales del proyecto el 17 de enero para analizar el agua desde el plano medioambiental, abordando los invernaderos, las ramblas o el desierto, para cerrar esta gira en la República Checa en mayo del 2017 para ver un enfoque más lúdico. La profesora del IES Albaida, María Luisa Cabrera, señala que el origen de este proyecto arranca «contactando con la República Checa, mediante una plataforma europea para el profesorado. Empezamos a trabajar, poniendo en común ideas y dando forma al proyecto, mientras incorporábamos a Lituania y Portugal».

Viaje a Portugal

Cabrera reconoce que no ha sido fácil el proceso, ya que «no estamos tan acostumbrados a trabajar en equipo, pero lo estamos haciendo bien. Cada profesor va integrando en su área, en la medida de lo posible, el agua. Es algo que tenemos que hacer como proyecto de centro». La selección de los alumnos atendió a criterios como el dominio del inglés y la disponibilidad y actitud de los estudiantes para afrontar un reto como el que se presentaba. El proyecto está respaldado con financiación europea, 100.000 euros a repartir, y en el IES Albaida consideran que es una iniciativa «perfecta», ya que «permite participar a todos los profesores y alumnos del centro».

La visita a Portugal se ha extendido desde el 30 de enero hasta el 6 de febrero y una de las profesoras que acompañó a los jóvenes, Mari Carmen Torreblanca, asegura que «la experiencia ha sido fantástica, los portugueses nos acogieron estupendamente, los niños han tenido una experiencia muy buena y hemos aprendido mucho del sistema de ese país, nos han integrado en todas las actividades del centro Agropamento de Escolas José Sanches».

El primer día fue de encuentro y de ruta por Lisboa, para finalizar con el traslado a Alcains. En la segunda jornada conocieron el centro y comenzaron a realizar visitas y actividades, acercándose al museo o los carnavales y compartiendo cena con los 'padres de acogida'.

Torreblanca reconoce que «para algunos de estos alumnos ha sido su primer viaje fuera de España y la primera vez que se subían a un avión o un tren. Hay miles de anécdotas, pero la verdad es que los niños han sido muy positivos». Elena Martínez, Paula Pereda, Marina García, Carlos Ortega, Javier Galdeano, Alejandro Fernández, Juan Alejandro López y Antonio Segovia fueron los desplazados hasta tierras lusas. Todos coinciden en que ha sido una gran oportunidad para conocer un país muy atractivo, hacer nuevos amigos de las diferentes expediciones y practicar el inglés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios