Borrar

Ciudadanos quiere «transparencia total» en el nombramiento de cargos de libre designación

Denuncia que el equipo de gobierno aprobó ayer fuera de la junta de gobierno la designación de un puesto de jefe de la asesoría jurídica sin un concurso público

R. I. /S. G. H.

Miércoles, 10 de febrero 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería reclamó ayer al equipo de gobierno, mediante un comunicado, «transparencia total» en el nombramiento de puestos de libre designación. En concreto, Ciudadanos Almería denuncia una decisión tomada ayer -la cual no se incluyó como punto en el orden del día de la junta de gobierno local- referida a la provisión en comisión de servicios del puesto de trabajo de libre designación titular de la asesoría jurídica.

En contra de cómo se ha hecho y lleva haciendose años atrás en el Consistorio con los puestos de libre designación, la formación naranja considera que es «justo» haber sacado esta plaza a concurso público o, en su defecto y mientras se regula este proceso, «realizarse como indica el Artículo 78 y siguientes, del RDL 5/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, a través de un procedimiento con publicidad», expusieron. Además, de denunciar asimismo que se contravino, en base a la legislación vigente en materia de función pública, esta elección discrecional por no ser «motivada y argumentada».

En este contexto, Ciudadanos Almería reclamó, para todos los procesos selectivos y designaciones, buscar la mayor transparencia posible. «Consideramos que la designación de este puesto se debe hacer en base a la ley, con publicidad y motivación», señaló el portavoz de este grupo municipal, Miguel Cazorla, quien añadió: «Estamos en una nueva etapa de consenso y diálogo pero, una vez más, parece que la realidad dista mucho de la teoría». Para Cazorla, este modo de proceder municipal ya ha tenido antecedentes que se han dejado ver en lo que respecta al «convenio de Diputación referente al Servicio de Extinción de Incendios y con el incremento del presupuesto a las concesionarias». dijo.

Así, esta formación recalcó que la demanda de transparencia en este procedimiento son reclamaciones históricas de sindicatos, funcionarios y personal laboral. Es por este motivo por el que sus concejales instaron al equipo de gobierno a que, «de manera urgente», ponga en funcionamiento la moción referida a la reestructuración de la administración municipal «que presentó Ciudadanos y que fue apoyada el 27 de julio de 2015 en el Pleno Ordinario».

Para concluir, C's Almería quiso dejar claro que pese a las críticas acerca del nombramiento decidido ayer, «no tiene nada en contra de la persona designada». Es más, considera que «reúne los conocimientos y cualidades suficientes para desempeñar el puesto, mereciendo todo nuestro respeto y consideración personal», expusieron.

Cabe añadir que hoy tendrá lugar en la sala de juntas del Ayuntamiento una reunión con los jefes de servicio sobre transparencia en la gestión municipal, tal y como reza la convocatoria remitida ayer por el equipo de gobierno. Este ha puesto en marcha en la última semana una serie de encuentros para ir presentando cuáles son sus avances en transparencia y gobierno abierto. En la reunión que se celebrará hoy a buen seguro se pondrá encima de la mesa la designación de puestos de confianza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios