Borrar
Las cámaras ya son capaces de detectar a vehículos sin seguro.
Los radares ya cazan a los vehículos que circulan sin el seguro obligatorio

Los radares ya cazan a los vehículos que circulan sin el seguro obligatorio

La DGT cuenta desde el pasado martes con cámaras capaces de detectar a automóviles sin la correspondiente póliza obligatoria

Fran Gavilán

Martes, 9 de febrero 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sancionó el pasado año en la provincia de Almería a 2.985 conductores que circulaban sin el seguro reglamentario. Es una cifra importante, pero la Dirección General de Tráfico (DGT) estima que hay alrededor de dos millones de automovilistas que en estos momentos están circulando sin haber contratado un seguro.

La DGT señala que esta realidad es una opción «insensata» que genera un gran perjuicio a la sociedad y en particular a las personas que sufren un accidente de tráfico, ya que el objeto de la póliza exigida por la ley es responder pecuniariamente a los daños personales y materiales que se generen.

Por este motivo, Tráfico se ha propuesto aumentar las herramientas que permitan detectar a los vehículos que circulen sin la póliza obligatoria. La DGT calcula que aproximadamente el 10% de los vehículos matriculados desde 1996 circulan sin seguro y por ello ha instalado cámaras capaces de leer matrículas, que se suman a los radares fijos de control de velocidad.

Sanciones

Los titulares de vehículos que no tengan suscrito el seguro obligatorio de accidente se enfrentan a la inmovilización y depósito del mismo y a sanciones que van de los 601 a los 3.005 euros, en función del tipo del vehículo y de otras circunstancias. En 2015, la DGT tramitó alrededor de 50.000 denuncias por circular con un vehículo que carecía del seguro obligatorio.

Por ejemplo, circular con un ciclomotor sin el seguro obligatorio supone 1.000 euros de sanción. En el caso de motocicletas 1.250 euros; turismos 1.500 euros y en el caso de camiones o autobuses la cuantía se eleva a los 2.800 euros.

Según la Ley, las autoridades competentes en materia sancionadora tienen la obligación de entregar al Consorcio de Compensación de Seguros el 50 por ciento del importe de las sanciones recaudadas por este precepto, para hacer frente a las indemnizaciones a las víctimas de accidentes en el caso de que el vehículo implicado en el accidente no tenga la póliza suscrita.

Exposición al riesgo

Los indicadores relacionados con el tránsito de vehículos acreditan que desde 2015 se está produciendo un aumento sostenido de la movilidad de los vehículos a motor, lo que implica una mayor exposición al riesgo.

Desde Tráfico señalan que este factor se le suma que pese a la tendencia al alza en la matriculación de nuevos vehículos, la edad media del parque sigue siendo muy elevada y creciente. Según diferentes informes de la DGT, los vehículos con más de 10 años de antigüedad no sólo son más vulnerables a los accidentes, sino que además, las consecuencias para los ocupantes son más graves.

Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, el parque automovilístico de la provincia de Almería continúa envejeciendo. Así, la edad media de los turismos, camiones, autobuses, motocicletas etc. es de once años. Los datos también ponen de manifiesto que seis de cada diez vehículos que circulan por las carreteras almerienses lo hace con más de diez años de antigüedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios