Borrar
Amat lo niega todo

Amat lo niega todo

El presidente de la Diputación fue instado esta semana a dar explicaciones ante las últimas informaciones que lo ligan con actos de nepotismo en Roquetas

Sergio González Hueso

Domingo, 7 de febrero 2016, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De nuevo por mediación del Grupo Provincial de IU Gabriel Amat tuvo que referirse a las informaciones que le ligan con una trama de corrupción en la que supuestamente habría beneficiado a varios familiares en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. El presidente de la Diputación y hombre fuerte del PP en Almería tuvo que negar las acusaciones sobre las que recae su gestión. Lo hizo en el pleno a preguntas de la diputada María Jesús Amate, quien cogió el testigo de su compañero Juan Pablo Yakubiuk en la Diputación tras una reestructuración en IU.

Como si nada hubiera cambiado: IU pregunta y Amat, incómodo, se ve obligado a responder. En el día de ayer fue interpelado en el turno de ruegos y preguntas del pleno debido a las informaciones publicadas esta semana en las que se le acusa de adjudicarle contratos a su yerno con el Ayuntamiento de Roquetas por valor de 950.000 euros, tal y como informó el diario El País el pasado jueves. Algunos de estos contratos habrían sido firmados para hacer un conteo de palmeras o para plantar un seto, entre otras cuestiones de índole similar. «Todo lo que se está diciendo de mí no es verdad», aseveró Gabriel Amat, que despachó a la diputada de IU en menos de medio minuto.

La trama societaria que investiga el Juzgado nº 1 de Roquetas de Mar ha sido declarada «causa de complejidad» por su titular para poder ampliar la instrucción de las diligencias a 18 meses. Esta decisión, avanzada por este diario el pasado miércoles, también fue desmentida por el presidente de Diputación al referirse a ella la diputada de IU en su también breve intervención. En ella, en la recta final de una sesión plenaria con poca molla, la concejala de Huércal de Almería cuestionó la imagen que proyecta al exterior Amat como principal representante de Almería. «Creo que todas estas informaciones están dañando seriamente la imagen de nuestra provincia y que por muchas campañas que se hagan para fomentar nuestro turismo, todo esto lo emborrona», lamentó.

Este convencimiento de Amate fue el que le empujó a instar a Amat a que asuma su parte de «responsabilidad política» y a que se plantee el futuro: «Con todo el respeto le digo a usted presidente, que lleva más tiempo que yo en política, que hay veces que uno debe plantearse cómo quiere abandonarla: si por la puerta de adelante o por la de atrás», le espetó. El presidente le respondió con estas palabras: «Cuando yo decida abandonar la política lo haré por la puerta principal y con la cabeza muy levantada». Amat, que reiteró que hablará cuando le toque y en donde proceda, insistió para concluir en la falta de veracidad de todas las informaciones aparecidas.

Sobre ellas, ni el portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial ni tampoco el del Partido Socialista quisieron pronunciarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios