Borrar
Martínez Portero -segundo por la derecha-, con Cajamar.
El paro agrícola y la manifestación por la crisis de precios 'se cuela' en Fruit Logistica

El paro agrícola y la manifestación por la crisis de precios 'se cuela' en Fruit Logistica

Representantes del sector presentes en Berlín entienden las causas que han llevado a la huelga

Ángel Iturbide

Viernes, 5 de febrero 2016, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como era de esperar ayer en Berlín todo el mundo hablaba de la jornada de paro agrario convocado por las organizaciones agrarias Coag y Asaja para pedir soluciones a la crisis de los bajos precios y mejorar la comercialización de las frutas y hortalizas almerienses. De esta manera, desde primera hora de la mañana el protagonismo estaba en Almería aunque una buena parte del sector comercializador y productor se encontraba en Berlín.

Y el apoyo a la movilización era unánime, aunque algunos mantenían discrepancias con el momento en el que se ha convocado. Lo que sí era cierto es que la mayoría de los consultados entendían la preocupación de los productores y, en definitiva, de todo el sector.

Juan Antonio González, presidente de Vicasol, decía que él no tenía soluciones al problema, peo reconocía que «llevamos dos meses muy complicados de precios; los agricultores están enfadados y las empresas también estamos mal». No obstante el presidente de Vicasol creía que no por parar un día se iban a solucionar los problemas «los precios van a seguir siendo los que son ya que todo viene por la climatología». Juan Antonio González se mostró partidario de «hablar y ponernos de acuerdo en algunos puntos». «El agricultor está enfadado y tiene derecho a protestar y yo lo veo hasta bien», concluyó.

Búsqueda de acuerdos

Por su parte, el director general de Cajamar Caja Rural, José Luis Heredia, explicó que «para nosotros las movilizaciones de cualquier tipo que vayan a favor de encontrar soluciones para el campo almeriense siempre estaremos a favor». El responsable de Cajamar matizó que eso sí «siempre que todos los agentes implicados estén de acuerdo. No sé si esta protesta va a tener un resultado positivo pero el hecho de empezar a concienciarnos todos de que algo está pasando y que haya algunos grupos que se estén movilizando es positivo».

En cuanto a los motivos para la convocatoria de esta huelga y posterior manifestación José Luis Heredia señaló con una nota de humor que, no obstante, «hay algunas de esas cinco o seis preguntas que se están haciendo en el sector que es difícil solucionar porque, por ejemplo, el problema del tiempo eso se soluciona solo con rogativas y es difícil que lo solucione una movilización». Por último, José Luis Heredia apostó por algunas soluciones como «la retirada de las segundas categorías, pero para eso hay otros foros donde todos los agentes se sienten y puedan buscar acuerdos. No obstante, insisto en que nosotros estamos de acuerdo en cualquier movilización que sea positiva», terminó.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, también se refirió a la convocatoria de huelga en el sector de la que dijo «espero que sirva de algo». El primer edil ejidense argumentó que se habla mucho «de la necesidad de concertar, pero no debemos olvidar que vivimos en un mundo globalizado y que tenemos competencia, pero es verdad que en determinados momentos y con algunos productos, por ejemplo con el pepino, creo que podíamos haber hecho mucho más». Al hilo de esta argumentación Góngora añadió que «en mi opinión se tenía que haber retirado parte de la producción y eso es responsabilidad no solo de las comercializadoras, sino también del sector productor y ahí debemos unificar criterios, hace falta unidad de acción como dicen Asaja y Coag. Eso es una asignatura pendiente».

El primer edil ejidense calificó a los productores como «lo más importante», puesto que sin ellos (que además «están haciendo su trabajo muy bien») «nuestro sistema no sería lo que es hoy en día. Lo mejor sería no tener que convocar esta huelga pero yo soy un defensor de las organizaciones agrarias y cuando se quejan por algo suelen tener motivos». Francisco Góngora terminó su reflexión apunando a que otra cosa «será la utilidad de la huelga, pero se necesita una perspectiva global y unificar criterios».

José Martínez Portero, presidente de Unica Group, afirmó que en Almería había que organizarse y mucho en el sector de la comercialización, pero «no se pueden hacer las cosas cada uno por su cuenta». En opinión de Martínez Portero «no pueden ir las organizaciones agrarias por un lado y el resto por otro. Yo creo que tenemos un instrumento importante, como es Hortyfruta, donde sentarnos todos y analizar el sector e intentar arreglar los problemas pero poco a poco y no de hoy para mañana porque se pueden hacer muchas cosas y hay que hacerlas, pero juntos».

El presidente de Unica Group terminó con una duda al señalar que «a lo mejor esta huelga tenía que haber sido la tercera que hubiéramos hecho este año, pero participando todos en la decisión de cómo y cuándo hay que hacerla».

Ángel Barranco, presidente de la Fundación Tecnova, también presente en Fruit Logistica, dijo que «nosotros estamos centrados en la tecnología para la producción y el paro agrario afecta más a la comercialización». En este sentido, Barranco aseguró que «nosotros lo que queremos es ayudar a la producción con mayor tecnología en los invernaderos para tener una mejor respuesta demanda-oferta en el mercado consiguiendo que cuando haya unos picos de temperatura no se produzca tanta sobreproducción sino que se pueda amortizar la producción y se pueda regular dentro del invernadero a base de tecnología respecto a la demanda del mercado».

Francisco Belmonte, gerente de Biosabor, dijo a este periódico que «el paro es necesario. Es muy importante que hoy (por ayer) en la feria se esté hablando de que en Almería hoy no se comercializa porque llevamos cuatro meses vendiendo, en muchos casos, por debajo de costes. Que vengamos todos con ese mensaje común de que Almería se planta y dice a Europa que no se puede producir bajo coste porque rompemos el sistema».

Por último, Miguel Vargas, presidente de CASI, aseguró que el paro «era necesario». Vargas se mostró partidario de «hacerse ver y hacerle ver a las administraciones y a las grandes distribuidoras que con este nivel de precios no se puede continuar. No podemos seguir vendiendo producto por debajo de los costes de producción. No es sostenible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios