Borrar
La UAL acoge durante la próxima semana el II Simposio nacional de Ingeniería Hortícola

La UAL acoge durante la próxima semana el II Simposio nacional de Ingeniería Hortícola

Además de las sesiones de presentación de los 86 trabajos de investigación admitidos en formato póster, expertos académicos de ámbito nacional e internacional van a comentar su experiencia en algunos de estos temas

europa press

Viernes, 5 de febrero 2016, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Almería (UAL) acoge los días 10, 11 y 12 de febrero el 'II Simposio Nacional de Ingeniería Hortícola', dedicado en esta edición a la Automatización y TICs en Agricultura.

La sección de Ingeniería Hortícola de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) es la organizadora junto a la Universidad de Almería y el Grupo Cajamar como organizadores locales. Además, la Sociedad Española de Agroingeniería (SEAIng) y el Comité Español de Automática (CEA) participan como asociaciones colaboradoras.

Este Simposio constituye un punto de encuentro entre investigadores de las diferentes universidades y grupos de investigación españoles que trabajan en este ámbito y un gran número de empresas y profesionales del sector industrial relacionados con este campo.

La automatización y las TICs abren un amplio abanico de posibilidades en la I+D+i en Agricultura, por lo que en esta edición se han propuesto temas como la automatización y robotización, sensorización y visión artificial, sistemas de ayuda a la toma de decisiones, agricultura de precisión, apps y aplicaciones Webs, y sistemas de información geográficos.

En todos los casos, tienen aplicación a gestión de recursos hídricos, invernaderos, cultivos extensivos y en árboles, gestión energética, mecanización y construcción agraria, viticultura y producción animal.

Además de las sesiones de presentación de los 86 trabajos de investigación admitidos en formato póster, expertos académicos de ámbito nacional e internacional van a comentar su experiencia en algunos de estos temas.

Las seis ponencias invitadas son Flotas de robots para una agricultura eficaz; Chil una plataforma Enterprise 2.0 para el sector agroalimentario y el mundo rural; Desarrollo de laboratorios virtuales y remotos en ciencias e ingeniería: Fundamentos y experiencias; Nuevas tendencias en Agricultura de Precisión; Integración de fuentes renovables en redes energéticas de instalaciones agrícolas intensivas y la aplicación de las TICs en la agricultura China.

Además se realizarán cinco talleres de formación para grupos reducidos de asistentes impartidos por personal de prestigiosas empresas e instituciones del sector, y una mesa redonda donde distintas empresas e instituciones comentarán su experiencia con las TICs en el sector agrícola.

Como colofón al simposio se realizará una visita técnica para mostrar la aplicación de la automatización y TICs en cada una de las etapas del sector productivo de la agricultura bajo invernadero, comenzando por el semillero Tecno Bio-Plant. También se recorreran invernaderos en producción con diferentes grados de uso de tecnología en el Centro de Ensayos y Demostraciones de la empresa Rijk Zwaan Ibérica, en el centro de postrecolección de la alhóndiga La Unión, y en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar 'Las Palmerillas'.

El aimposio ha tenido una muy buena acogida entre las instituciones y el sector empresarial que han colaborado con la organización del mismo como el CeiA3, Ifapa, PITA, Bital, Ciesol, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, CTA, Rijk Zwaan, Hispatec, Unica, Lab Ferrer, Megasa, TecnoBioPlant, La Unión, VitalPlant, BioMip, Himarcan, Carretillas Amate, CoprohNijar, Proyecta Ingenio, Bellota, Omron, Scheneider National Instruments, Telentura, Agrosulmen y Electromain.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios