Borrar
Una mujer pasea junto a un escaparate de un comercio que anuncia rebajas.
Ocho trucos para 'bajar' el precio de la cuesta de enero

Ocho trucos para 'bajar' el precio de la cuesta de enero

Llenar el depósito de gasolina sale diez euros más barato que hace un año

Antonio Sánchez

Domingo, 31 de enero 2016, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inicio de 2016 no será tan complicado para las familias almerienses como en pasados años. La 'cuesta de enero', en la que la actualización de precios, tarifas y tasas impositivas agobiaba la economía de los hogares, será menos empinada en este año en el que las hipotecas y el petróleo han sufrido importantes descensos con los que se podrá afrontar el final de este mes de una forma más cómoda. La retención en las nóminas de los trabajadores también cae, así como el impuesto que grava a las empresas. La suma de todos estos conceptos puede suponer en algunos casos que el gasto se reduzca en más de cien euros.

Hipotecas

Medio euro de ahorro por cada mil euros de hipoteca

Las familias que tengan una hipoteca y actualicen su precio en el mes de enero se encontrarán con una importante rebaja. Por cada mil euros comprometidos se podrán ahorrar medio euro. El director del gabinete de estudios Pisos.com, Manuel Gandarias, detalla que la guerra de hipotecas entre entidades financieras resurgió en el año 2015 y esto ha provocado que se llegue a enero con un coste de la cuota hipotecaria menor al que se tenía hace doce meses. Gandarias calcula que para un crédito medio de 110.000 euros en la provincia de Almería el ahorro mensual es de 53 euros. De mantenerse así durante todo 2016 supondría retener en los hogares 636 euros que este año se han ido en el abono de la hipoteca. «De forma individual puede no parecer mucho, pero si lo aplicamos a todas las hipotecas supone una cantidad importante que los propietarios pueden ahorrar o destinar al consumo», argumenta Gandarias. Esta rebaja se acumula con la producida hace dos años, ya que en diciembre de 2013 la cuota hipotecaria mensual costaba cien euros más.

Gasolina

El gasóleo A baja y llenar el depósito cuesta 45 euros

Los hogares en los que habitualmente se haga un uso intensivo del coche y se disponga de un vehículo que funcione con gasóleo A vivirán un mes de enero algo más desahogado. El descenso que el petróleo viene experimentando desde octubre se ha acentuado en las últimas semanas y ha desplomado los precios del gasoil a números que no se recordaban. En enero del año pasado, llenar un depósito medio -de cincuenta litros- de gasóleo A costaba 55 euros y ahora se puede hacer por solo 45 euros. Aunque la diferencia entre el inicio del año pasado y este sea solo de diez euros, entre los conductores se va a notar mucho más porque hasta el verano el precio del barril de petróleo Brent -el que define el valor de la gasolina en Europa- estuvo subiendo. El precio para llenar un tanque medio de gasolina sin plomo también baja, aunque menos: de 58 euros a 55. Desde la organización de consumidores Facua detallan que la gasolina que se vende en cualquier estación «dispone de las garantías de calidad necesarias para ser repostadas sin problemas», pero pide a los ciudadanos que comparen precios en la web de estaciones del Ministerio de Industria -http://www.geoportalgasolineras.es/-. En la actualidad, la gasolinera más barata en la provincia de Almería está situada en Santa María del Águila, de El Ejido, una cooperativa que vende el litro a 0,809 euros, y la más cara se encuentra en la capital, en la carretera de Ronda (N-340a), frente a Piedras Redondas, en donde la estación de servicio Cepsa de tasa el mismo líquido a 1,10.

Ceñirse a las necesidades reales en la tecnología

  • Durante los últimos años uno de los bienes que más se están adquiriendo por parte de los ciudadanos de España y Almería son los productos tecnológicos ordenadores, televisores, tabletas o móviles. El índice de precios al consumo (IPC) del pasado mes de diciembre refleja un aumento del precio de los electrodomésticos del hogar y sus reparaciones (1,2%), mientras que descienden los equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos (-6,4%) por el aumento de la competencia en este sector en Almería.

  • Facua argumenta que existe una burbuja tecnológica que viene derivada del descenso de los tiempos de vida de los productos. «Las empresas acortan los plazos de lanzamiento de nuevos productos. Actualmente no pasan más de 12 a 18 meses», explica el portavoz de la organización David Avellaneda. Esta medida de los productores tiene una importante repercusión en los consumidores, que casi de manera anual se ven obligados a cambiar, por ejemplo, de teléfono móvil. El consejo de la asociación de consumidores es analizar con detalle cada nuevo producto que se va a adquirir, ya que en ocasiones estos no contienen grandes novedades que justifiquen «ni el sobreprecio mencionado, ni el tener que cambiar nuestro móvil u ordenador por otro nuevo». Además, piden a los almerienses un análisis de sus «necesidades reales» para que la «tendencia consumista» no lleve a una compra de productos que no se requieren.

Funcionarios de la Junta

Reintegro del 25% de la paga 'extra' de Navidad de 2012

En el primer trimestre de 2016 está previsto que unos 12.000 empleados públicos de la Junta de Andalucía en Almería reciban el 24,04% de la paga 'extra' de Navidad de 2012 que el Gobierno central suprimió a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El sindicato UGT calcula que cada trabajador va a recibir este entre 250 y 300 euros, que supondrá algo más de tres millones y medio de euros para la economía almeriense. Junto a ellos, los empleados públicos de todas las administraciones verán incrementado este año el sueldo un 1%. Es la primera subida desde 2010.

IRPF e ISO

Baja la retención para todas las rentas y las empresas

La mayoría de los contribuyentes pagará menos IRPF a partir de este mes de enero. Para un almeriense soltero que cobre 14.000 euros anuales el impacto de esta medida será mínimo, ya que solo dispondrá de algo más de euro en su cuenta bancaria a final de mes. Conforme asciende el salario bruto anual aumenta el impacto de la reforma fiscal del Gobierno. Así, un ciudadano que tampoco tenga hijos, pero que cuente con un sueldo de 40.000 euros brutos al año podrá disponer de 17 euros más cuando reciba la nómina de este mes. Las empresas verán reducido el impuesto de sociedades (ISO), del 28% al 25% y además tendrán la posibilidad de restar de sus cuentas cualquier deuda que tenga una administración pública con ellas.

Pensiones y salario mínimo

Ascenso testimonial, pero mayor que en 2015

El Gobierno aprobó para 2016 una subida de las pensiones del 0,25% y del salario mínimo en un 1%. En la provincia había en el mes de diciembre 99.679 pensionistas, que cobraron de media 722,47 euros. La mayoría de ellos son jubilados (57.908) y viudos (27.715). Detrás se encuentran quienes reciben una pensión de incapacidad (8.600 personas), de orfandad (5.062) y de favor familiar (394). Las que más subirán serán las que reciban los jubilados, que cuentan con un valor medio de la pensión en Almería de 829,41 euros. El salario mínimo interprofesional (SMI) pasa de los 648,60 euros a los 655,20. Este indicador, no obstante, sólo afecta a los convenios laborales que contengan una referencia al mismo, así que no será determinante para la mayoría de almerienses.

Telefonía

Se congela la cuota de línea en 14,38 euros

Por tercer año consecutivo, Telefónica ha mantenido estable el precio que se le paga por el alquiler de línea de teléfono fijo. A pesar de los múltiples planes de precios que se pueden encontrar en las diferentes compañías Facua recuerda que quien desee «teléfono fijo e internet no tiene donde elegir ni posibilidades reales de ahorro», porque no existe competencia.

Luz, gas y butano

Descenso de los tramos de gasto que controla el Estado

El precio de la luz da un pequeño respiro a los hogares en el arranque de 2016. El tramo regulado por el gobierno desciende un 0,7%. También baja el gas, un 3% . La bombona de butano cae si se compara con enero de 2015 y tiene ahora un precio máximo de 13,1 euros. Facua censura que existe «una trampa y muy clara». Argumenta que la luz puede descender en el mes de enero, pero luego va aumentado progresivamente a lo largo del resto del año. «Los diferentes estudios que hemos realizado apuntan a una subida cercana al 4% durante el año 2015, de modo que decir que baja la luz es falso», argumenta la organización. Las bajadas del butano y el gas las vincula al descenso del precio de las materias primas, pero reclama una liberalización del mercado del butano, que elimine los precios máximos de la bombona.

IPC

Ahorro en ocio, transporte, deporte y cursos de formación

El índice de precios de consumo (IPC) de la provincia del mes de diciembre muestra que durante el año 2015 el valor medio de los productos se mantuvo estable. No obstante, existen diferencias entre los diferentes grupos de bienes y servicios y existen algunos en los que se puede obtener un pequeño ahorro. En los espectáculos de ocio, el transporte, las actividades deportivas y los cursos de enseñanza se registra un descenso general de los precios en la comparación con 2015. Facua pone el acento en el valor de los alimentos, que sube un 1,6% con respecto a 2015. «La bajada de costes en la producción no ha repercutido a la baja en el precio de esos alimentos, tal como ocurrió a la inversa cuando el petróleo toco máximos. Obviamente esto perjudica a los consumidores a la hora de las compras», explica la organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios