Borrar
Amigos de la Alcazaba saca los colores al Ayuntamiento por el Mesón Gitano

Amigos de la Alcazaba saca los colores al Ayuntamiento por el Mesón Gitano

El colectivo conservacionista otorga el premio Chumbo Verde, por la mala gestión del patrimonio, al Consistorio por la "impactante" actuación en un entorno protegido

Miguel Cárceles

Martes, 26 de enero 2016, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería (AAAA) materializará su descontento por la "impactante" actuación del Ayuntamiento de Almería con la edificación de hormigón en el Mesón Gitano otorgándole el premio Chumbo Verde 2015, un galardón con el que el colectivo critica lo que considera una mala gestión del patrimonio. Según desveló esta mañana la organización en una rueda de prensa, la obra del Mesón, que costará "cerca de siete millones de euros" se ha hecho "sin visión de conjunto", y sin "concienciación ni participación ciudadana". Y cuando la ha habido "ha sido cuanto menos manipulada". "Además, el futuro del yacimiento", encontrado fortuitamente, un barrio andalusí del siglo XII y restos de una muralla tardorromana, "no está claro, igual que el uso del edificio". "Ha faltado diálogo", criticó María Teresa Pérez, presidenta de la AAAA. "Creímos que era bueno para regenerar esta zona del Casco Histórico, pero en su desarrollo ha habido un déficit de información y participación, lo que lo hace merecedor del Chumbo Verde", aseveró.

Junto a este premio al demérito, la AAAA rendirá honores con sus tres premios Alcazaba al historiador almeriense Alfonso Ruiz, comprometido con el patrimonio a través de su labor al frente del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes; a las monjas del Convento Concepcionista de Las Puras en su V Centenario por su labor de conservación de este Bien de Interés Cultural; y a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (Asafal) por su prolija actividad de denuncia y defensa del ferrocarril y de otro monumento aún sin calificar, casi tres décadas después de incoarse el procedimiento, la Estación de Almería.

"El patrimonio crece en importancia para los almerienses, se ha demostrado que es un recurso económico fundamental y está ocupando un lugar más importante en la agenda de los políticos", advirtió Pérez. Los premios se entregarán este viernes, a las 19 horas, en la Casa de las Mariposas, lugar en el que habrá actuaciones de humor y música, entre ellas la interpretación de la cantante Sensi Falán y del cantaor Cristo Heredia. Desde la AAAA esperan que también acuda a la entrega de los premios algún representante del Ayuntamiento. "Es una oportunidad de asumir los errores, de alegar los motivos por los cuales se ha actuado así. Hasta el momento, ningún Chumbo Verde a acudido a recibirlo", rememoró el vicepresidente de la AAAA, Francisco Verdegay.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios