Ideal

La Cena, la imagen de la Semana Santa de 2016

Encarnación Molina y Miguel Ángel Castellón, durante la presentación del cartel de la Semana Santa almeriense.
Encarnación Molina y Miguel Ángel Castellón, durante la presentación del cartel de la Semana Santa almeriense. / IDEAL
  • El primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón, expresó «el compromiso del Ayuntamiento» en su promoción

Un año más el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería se convirtió en el pórtico formal de la Semana Santa con la presentación, el viernes, de su Cartel Oficial y la entrega de los premios de los concursos anuales de fotografía y pintura. Y, como siempre, la sala estaba repleta de público. En esta ocasión, la imagen elegida refleja el discurrir penitencial de la Hermandad de la Santa Cena ante la Catedral y bajo el perfil de la Alcazaba.

«La Semana Santa en estado puro», expresó el primer teniente de alcalde y delegado municipal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón. Se trata de una obra del pintor gaditano, más concretamente del Puerto de Santa María, José Manuel Perea Perdiguero, que expresa «perfectamente» alguna de las escenas «más bellas» de la Semana Grande almeriense, como es la visión de las procesiones realizando penitencia por el casco antiguo de la ciudad.

Castellón quiso mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Almería a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad, así como los beneficios de esta manifestación de nuestra cultura popular. «Para el Ayuntamiento, la promoción de nuestra Semana Grande es un compromiso que va más allá de la cooperación institucional o la coordinación técnica para cerrar recorridos y definir espacios. La Semana Santa es uno de los grandes momentos de Almería como ciudad a lo largo del año y por eso el Ayuntamiento va a seguir trabajando, paso a paso, con todos aquellos que quieran arrimar el hombro», aseveró rotundo el primer teniente de alcalde.

Al respecto, Castellón recordó que la Semana Santa supone «días claves para muchas empresas y sectores almerienses». Por eso, la Semana Santa como atractivo turístico será promocionada por el Ayuntamiento en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebrará próximamente en Madrid.

Miguel Ángel Castellón también aseveró ante el mundo cofrade que «el Ayuntamiento de Almería, lejos de la política gestual de otros consistorios, quiere mostrar su respeto por quienes, además, interpreten estos días como una vivencia personal e íntima, que ni se impone, ni se prohibe».

El acto comenzó con la bienvenida por parte de la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Encarnación Molina, seguido de las palabras del consiliario de la Agrupación, José María Sánchez. El cartel fue presentado por Ginés Valera, licenciado en Derecho y funcionario de carrera del Cuerpo Técnico Superior de Administración General del Ayuntamiento de El Ejido.

El ganador del concurso de fotografía fue Antonio Jesús Orts Beltrán, quedando en segundo lugar Juan Miguel Fernández Viedma. El ganador del concurso de pintura e imagen del cartel de la Semana Santa, José Manuel Perea, es licenciado en Bellas Artes, pertenecen a la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, y cuenta en su currículo con numerosos reconocimientos en certámenes de dibujo y pintura en el ámbito andaluz y nacional.