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La Semana Santa de Almería quiere ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

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Stand de Almería en Fitur / GONZÁLEZ MOLERO

  • Fernández-Pacheco ha explicado que la Semana Santa almeriense combina tradición y ocio y permite al visitante adaptar sus vacaciones a sus propios intereses gracias a los "itinerarios de fe, cultura y ocio programados"

La Semana Santa de Almería se quiere convertir en Fiesta de Interés Turístico Nacional, según ha anunciado el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, durante la presentación de este evento en Fitur 2016. Fernández-Pacheco ha explicado que el Área de Promoción de la Ciudad ya trabaja mano a mano con la Secretaría de Estado de Turismo para conseguir este distintivo, y que, en un futuro, aspira a alcanzar el reconocimiento internacional.

El alcalde de Almería ha aprovechado el escaparate que supone Fitur para invitar a todos a "vivir la Semana Santa que quieran en Almería". Fernández-Pacheco ha explicado que este evento mezcla fervor, religiosidad y "se palpa en cada rincón de la ciudad, donde su historia y la del mundo cofrade van de la mano desde la Reconquista".

En la actualidad, Almería cuenta con 25 hermandades, 21 de Pasión y cuatro de Gloria, según ha explicado Encarnación Molina, la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, la única mujer en Andalucía al frente de una entidad de este tipo. "La incorporación de nuevas hermandades engrandece los cortejos procesionales y el casco histórico de la ciudad", ha afirmado Molina, quien ha reconocido que en Almería "más de 15.000 cofrades trabajan denodadamente en la Semana Santa durante todo el año".

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha declarado que "si algo hace inigualable a la Semana Santa de Almería son las distintas actividades que oferta, donde se mezcla el olor a incienso, con la mejor gastronomía, e incluso con los primeros baños del año, gracias al clima inigualable".

Fernández-Pacheco ha explicado que la Semana Santa combina tradición y ocio y permite al visitante adaptar sus vacaciones a sus propios intereses gracias a los "itinerarios de fe, cultura y ocio programados". Además, ha reconocido que el cartel anunciador del evento de este año, obra de José Manuel Pérez Perdigón, "representa los valores que queremos transmitir de esta fiesta", al mostrar en una imagen la Santa Cena "a su paso por la Catedral y bajo el perfil de La Alcazaba".

Fernández-Pacheco ha declarado que "los pasos de la Semana Santa de Almería no tienen nada que envidiar a los de otra ciudad española" y ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo de esta fiesta y el turismo en la capital. Un trabajo que ha asegurado será más efectivo gracias al reconocimiento de Tourespaña, que ha declarado Almería destino turístico inteligente.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha cerrado la presentación explicando que las cofradías "trabajan durante todo el año para que los días de Semana Santa sean grandes, y entre todos tenemos que conseguir que nuestra Semana Santa sea muy importante, porque Almería todavía tiene mucho que darnos y que enseñar, muchos momentos de gloria y de crecimiento". Amat ha mostrado el apoyo de la Diputación para que el Ayuntamiento de la capital consiga el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional para su Semana Santa.