Borrar
Las plazas de la Brigada de la Legión son muy demandadas por los jóvenes.
Defensa oferta 1.500 plazas de soldado y marinero

Defensa oferta 1.500 plazas de soldado y marinero

Ya está abierta la convocatoria de acceso a militar de tropa y marinería del año 2016

JOAQUÍN TAPIA

Miércoles, 13 de enero 2016, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jóvenes de Almería como los de cualquier otra provincia, podrán opositar por alguna de las 1.500 plazas de soldado y marinero ofertadas por el ministerio de Defensa, dentro de la convocatoria de acceso a militar de tropa y marinería correspondiente al presente año 2016.

De las 1.500 plazas ofertadas, 800 corresponde al Ejército de Tierra; 350 a la Armada y otras 350 al Ejército del Aire, si bien el Presupuesto de Defensa prevé un máximo de 79.000 soldados al 31 de diciembre del ejercicio en curso. Cantidad similar a la de los años 2014 y 2015.

La convocatoria actual solo contempla un ciclo de selección o incorporación -al que nos estamos refiriendo- desconociéndose por el momento si habrá un segundo, como ocurriera en ejercicios anteriores. Más adelante se verá, si las disponibilidades económicas lo permiten. Este tipo de convocatorias son siempre bien acogidas.

Centrando atención en Almería, fue un total de 1.074 jóvenes los que se interesaron formalmente por ingresar en las Fuerzas Armadas, es decir aportando los requisitos exigidos, para ganar alguna de las 3.450 plazas entonces ofertadas a nivel nacional, Del interés por conseguir plaza a obtenerla va un abismo, pues menos del 5% de los solicitantes lo consiguieron.

Vinculación a las FAS

Los españoles podrán vincularse profesionalmente a las Fuerzas Armadas como militares de carrera, militares de tropa y marinería, y también como militares de complemento. Además puede optar a las plazas de Reservistas Voluntarios, que anualmente se publican en el Boletín Oficial de Defensa, en la correspondiente convocatoria de acceso a esta condición.

Son militares de carrera quienes mantienen una relación de servicios profesionales de carácter permanente. Les corresponde asegurar la continuidad y estabilidad de la estructura, el funcionamiento y los valores esenciales de las Fuerzas Armadas en el marco constitucional.

Los militares de complemento son oficiales que establecen su relación de servicios profesionales mediante compromisos de carácter temporal para atender necesidades específicas de las Fuerzas Armadas.

Los militares de tropa y marinería, que constituyen la base de las Fuerzas Armadas, establecen su relación de servicios profesionales mediante compromisos de carácter temporal, y podrán acceder a la condición de militar de carrera. Los extranjeros en situación de residencia legal podrán vincularse a las Fuerzas Armadas.

Funciones

Los militares de tropa y marinería, desempeñan las funciones militares y cometidos según las especialidades en que se integren. La relación con las Fuerzas Armadas es temporal, como decimos, pudiendo llegar a permanente al cumplir determinados requisitos. Sus empleos pueden ser soldado/marinero, cabo, cabo primero y cabo mayor. Pueden acceder a la enseñanza de formación de Oficiales y Suboficiales por ingreso directo y promoción. Al finalizar el compromiso de larga duración, podrán ser Reservista Voluntario o en función de los años de servicios prestados a la condición de Reservista de Especial Disponibilidad.

Dentro del Ejército de Tierra, las especialidades son infantería ligera, infantería acorazada/mecanizada, caballería, artillería de campaña, artillería antiaérea, ingenieros, transmisiones, apoyo sanitario, mantenimiento de vehículos, mantenimiento de armamento y material, mantenimiento de aeronaves, mantenimiento electrónico y telecomunicaciones, chapa y soldadura, montador electricista, montador de equipos y música.

En cuanto a los requisitos de ingreso, entre otros se exige, tener 18 años de edad y como máximo 29 el día de incorporación en el Centro de Formación de Tropa. Titulación exigida, Educación Secundaria Obligatoria (y títulos equivalentes a efectos académicos), o titulaciones superiores según convocatoria.

Una vez concedida la cita previa, solicitada en el Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa, los interesados realizarán las correspondientes pruebas de acceso en el Centro de Selección de Granada (que corresponde a las solicitudes cursadas en Almería).

Los ejercicios de ingreso constan de pruebas aptitudinales (test psicológicos), reconocimiento médico, pruebas físicas y test psicológicos de personalidad, aparte del baremo o méritos personales que puede reunir el aspirante. Concluida la totalidad de las pruebas el resultado será 'apto' o 'no apto'.

Formación

Superadas las pruebas de ingreso harán un curso en el Centro de Formación de Tropa (CEFOT) nº 1, en Cáceres, o nº 2, Camposoto (Cádiz), según el arma y especialidad a la que pertenezcan.

La enseñanza de formación tiene como finalidad, la preparación de cara al ejercicio profesional y la capacitación para la incorporación a sus respectivas escalas.

«El modelo de Fuerzas Armadas que nuestra sociedad demanda necesita militares altamente cualificados, capaces de atender con satisfacción y seguridad los compromisos y requerimientos de la sociedad. Esta cualificación se empieza a adquirir mediante la enseñanza de formación y se completa a lo largo de los años con la enseñanza de perfeccionamiento y experiencia profesional», según se informa desde la Secretaría Técnica del Ministerio de Defensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios