Borrar
Sede de Hacienda, en el edificio que antaño ocuparan las oficinas del Banco de España en Almería.
Casi 80 'grandes morosos' de Almería adeudan 206 millones

Casi 80 'grandes morosos' de Almería adeudan 206 millones

Más de la mitad de la lista se corresponde con empresas del sector inmobiliario que están en proceso concursal o en liquidación tras la quiebra

Miguel Cárceles

Jueves, 24 de diciembre 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la lista de la lotería, la de los numeritos de la pedrea, le ha salido un duro competidor como catálogo de consulta inexcusable estas navidades: la lista de 'grandes morosos' que, por fin ayer, y por primera vez en la historia, publicó la Agencia Tributaria (AEAT). Es una foto fija de las empresas que, a fecha de 31 de julio, mantenían una deuda viva con el fisco superior al millón de euros. En total, 4.855 personas físicas o jurídicas de toda España que acumulan una deuda de 15.600 millones de euros.

En esta 'lista negra' aparecen, ahí es nada, 78 empresas localizadas en Almería. Y en conjunto adeudan a la Hacienda pública 206,1 millones de euros. Esto es: si estos deudores abonaran la 'púa', Almería podría hacer prácticamente entero el soterramiento; ejecutar el proyecto de tranvía, en el cajón de la administración desde que la crisis económica mermó sus ingresos; o hacer tres desaladoras como la de Palomares -aún en desuso tras ser inutilizada por la riada de hace más de tres años-. Otro ejemplo: con esos 206,1 millones de euros se podrían haber pagado hasta 15 kilómetros de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia, que está parada precisamente por falta de fondos en las arcas públicas.

La inmensa mayoría de las empresas almerienses que aparecen en la 'lista negra' de morosos son mercantiles del sector inmobiliario. Promotoras o sociedades de gestión de bienes raíces que, en muchos de los casos, están en concurso de acreedores o, incluso, ya en liquidación. Por ejemplo, entre las que aparecen como deudoras está la constructora Hispano Almería S.A. (con 1,16 millones de euros de deuda), la homónima Hispano Almería S.L. (con 1,36 millones de euros de adeudo a la hacienda pública) o las empresas Staig (8,25 millones de impagos a Hacienda) y Obrascampo (14,8 millones de euros). También la ya en liquidación Aruka Sur S.L., con 2,17 millones pendientes de pago al erario público estatal.

Desde luego, las deudas de las empresas almerienses no se pueden comparar con las que han adquirido, por ejemplo, las constructoras cordobesas Arenal (del empresario Rafael Gómez, Sandokán, con 137,5 millones de impago) y Grupo Prasa (con 101,8 millones de euros de deuda).

No obstante, y pese al amplio abanico de constructoras y promotoras con números rojos frente a la Agencia Tributaria, no todas las empresas señaladas por el fisco son del ramo inmobiliario. También las hay del sector de la automoción -como Automecánica Almeriense S.A., con 2,89 millones de euros pendientes de pago- o de la distribución de carburantes -por ejemplo, la estación de servicio Cabildo S.L., con 1,2 millones de euros de impagos-. También las hay que tienen grandes deudas que saldar con el fisco en la principal actividad productiva de la provincia, la agricultura, ajena, en cualquier caso, a la crisis. Cehorpa S.A. aparece como deudora de 1,42 millones de euros. Y la Comunidad de Regantes Rambla Morales, de 2,06 millones. Por su parte, en el sector de la piedra natural destaca Tino Stone Group S.A., que aparece como deudora de 4,67 millones de euros a las arcas públicas.

Sin embargo, la empresa que tiene una cuenta pendiente más importante de cuantas hay en la provincia de Almería es Predios del Sureste S.L., quien fuera propietaria del Gran Hotel Almería. Actualmente está en concurso, pero adeuda más de 27,5 millones al Estado, esto es, una décima parte de lo que tienen pendiente de pago los 'grandes morosos' de la provincia de Almería. Otras dos grandes empresas hoteleras aparecen como deudoras: Sudafricana de Hoteles (5,84 millones de euros) y la Corporación Industrial Playa S.A., que gestiona varios hoteles, uno de ellos en Roquetas de Mar (1,36 millones de euros de deuda).

Y si en la lista estatal aparecen mercantiles del ex vicepresidente de CEOE, la patronal estatal, Arturo Fernández, en la parte almeriense aparece una de las sociedades del expresidente de Asempal, Miguel Uribe. Supermercados Super Ole, actualmente en concurso de acreedores, adeuda 1,3 millones de euros al fisco. Cabe recordar que Uribe resultó inhabilitado judicialmente durante dos años por el concurso de esta empresa de distribución de alimentación.

La lista, que tiene 93 páginas repletas de empresas y personas físicas 'morosas' en más de un millón de euros con la Hacienda pública española, está disponible para el acceso de quien quiera echarle un vistazo en la página web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (www.aeat.es), donde permanecerá durante tres meses para su consulta antes de volver a desaparecer. En años sucesivos, se publicará durante el primer semestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios