Borrar

Sánchez Rubio reitera el "compromiso" de la Junta con la dependencia y exige al Gobierno que cumpla con la financiación

La consejera ha subrayado que, en la actualidad, "Andalucía sigue siendo, como desde el inicio de la ley, líder en la aplicación de la dependencia"

europa press

Domingo, 13 de diciembre 2015, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reiterado este domingo el compromiso de la Junta de Andalucía con el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, y ha recordado que el Pacto de Estado en defensa de la Dependencia que ha propuesto el Gobierno andaluz permitirá que el sistema "no siga sufriendo recortes por parte del Gobierno central", al que ha instado "a cumplir con la financiación que le corresponde".

En un comunicado, Sánchez Rubio ha destacado que la propuesta de adhesión contempla "una adecuada financiación", y es por ello que ha instado a que el Gobierno central "vuelva a financiar el 50 por ciento del coste total del sistema, tal y como marca la ley estatal en vigor, frente a la actual aportación que se ha reducido al 22 por ciento", así como el impulso de servicios de calidad profesionalizados, servicios que suponen además "un plus especialmente importante en la actualidad por su capacidad de generar empleo".

La consejera ha subrayado que, en la actualidad, "Andalucía sigue siendo, como desde el inicio de la ley, líder en la aplicación de la dependencia. Existen más de 179.400 personas beneficiarias, un 22 por ciento del total nacional y más de 234.000 prestaciones, un 23 por ciento del total nacional. Asimismo, ha recordado que en los últimos meses se han incorporado al sistema andaluz más de 16.300 dependientes moderados, más de 1.300 en la provincia de Almería.

Sánchez Rubio ha destacado que "el desarrollo de la ley en Andalucía ha sido desde la cooperación y colaboración entre las distintas administraciones y con las entidades del tercer sector".

En el caso de la colaboración con las corporaciones locales, hay que destacar que la Junta de Andalucía es la única comunidad autónoma que financia completamente el refuerzo de profesionales y el servicio de ayuda a domicilio, para lo que ha invertido, en el caso de la provincia de Almería, más de 200 millones de euros, transferidos directamente a las corporaciones locales desde el inicio de la ley, según destaca la Administración autonómica.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha destacado como un ejemplo de un recurso de calidad para la atención de personas en situación de dependencia la Residencia para personas con gran discapacidad 'Francisco Pérez Mira', que ha visitado este domingo en el municipio de Albox (Almería).

Este centro, de titularidad de la Asociación de Personas con Discapacidad 'El Saliente', tiene financiadas 20 plazas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, todas ellas ocupadas. Dicha entidad gestiona en total 147 plazas concertadas de personas con discapacidad y personas con mayores en la provincia de Almería, 65 de ellas en el municipio de Albox.

La consejera ha mantenido un encuentro con las personas usuarias y el personal que atiende la residencia, y ha visitado sus instalaciones, así como los talleres de fisioterapia y los talleres ocupacionales.

En Andalucía hay más 42.440 plazas financiadas públicamente en residencias y centros de día para personas mayores y personas con discapacidad --cerca de 4.000 en la provincia de Almería-- y se ofrece más de 25 millones de horas de servicio de Ayuda a Domicilio, siendo más de 48.600 personas atendidas, lo que supone un 33,1 por ciento del total nacional, de las que 4.900 corresponden a la provincia almeriense, según informa la Junta.

Según ha concluido la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a su vez se atienden a más de 194.500 personas a través del Servicio de Teleasistencia, siendo más de 11.300 en la provincia de Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios